viernes, 6 de febrero de 2015

La secretaria de Cuauhtémoc Gutiérrez busca ser diputada del PRI-DF

Sandra Esther Vaca Cortés se registró el pasado viernes 30 de enero como aspirante a precandidata a diputada local, por el principio de mayoría relativa en el distrito XXIV con cabecera en Iztapalapa.

El PRI-DF registró como aspirante a diputada local, por el distrito XXIV de Iztapalapa, a Sandra Esther Vaca Cortés, una de las reclutadoras de la red de prostitución al servicio del ex presidente del tricolor capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

A pesar de que el dirigente nacional de ese partido, César Camacho, anunció una rigurosa evaluación de los aspirantes a cargos de elección popular, ella  figura en la averiguación previa en contra de Gutiérrez de la Torre que está abierta en la Procuraduría capitalina.

Incluso, la propia Comisión Nacional de Justicia partidaria del PRI, mantiene abierto el proceso en el que ella está involucrada.

El pasado 2 de febrero, el líder nacional del PRI, César Camacho habló de nuevas medidas para transparentar el perfil de sus candidatos con miras a las próximas elecciones:

“En la convocatoria a través de la que hemos llamado a aspirantes a convertirse en candidatas y candidatos no sólo los hemos sometido al cumplimiento de requisitos legales y estatutarios, sino les hemos pedido firmar un documento en el que autorizan al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión de Procesos Internos y a la Comisión para la Postulación de Candidatos a Poder, con su autorización involucrarse, investigar conductas personales, origen patrimonial y tipo de relaciones que llevan a cabo”.

“Conducta pública adecuada”

Los estatutos del PRI indican que los candidatos a un cargo de elección popular deben “mostrar una conducta pública adecuada y no haber sido condenados por delito intencional del orden común y/o federal o en el desempeño de funciones públicas”.

La ex secretaria particular de Gutiérrez de la Torre, se registró el viernes 30 de enero como aspirante a precandidata a diputada local por el principio de mayoría relativa en el distrito XXIV con cabecera en Iztapalapa, según consta en el acuerdo de la Comisión de Procesos Internos del PRI DF que se puede consultar en los estrados y el cual también dio a conocer el diario Excélsior.

Cuatro días después de su registro, Sandra presentó su examen de conocimientos ante el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI DF.

Red de prostitución

El 2 de abril de 2014, la Primera Emisión de Noticias MVS presentó un reportaje en el que reveló la existencia de una red de prostitución al interior del PRI del Distrito Federal.

A lo largo de la investigación, apareció una mujer de piel blanca, delgada, peinada con cola de caballo y gruesos lentes de pasta negra. Su nombre era “Sandra”.

Ella, cuidadosa, no mencionó nunca sus apellidos a las jóvenes quienes llegaban al PRI buscando un trabajo como edecán.

Sandra tenía una oficina en el primer piso de la sede local del tricolor en puente de Alvarado no. 53 en la colonia Buenavista.

Un par de macetas y unos cuantos pasos la separaban de la oficina de Cuauhtémoc Gutiérrez.

Ella decía quiénes y en qué orden pasarían con el entonces líder del PRI capitalino, para la entrevista final.

La misma Sandra viajó al puerto de Veracruz, del 20 al 22 de marzo de 2014, junto con Cuauhtémoc Gutiérrez y otras de las edecanes para participar en el curso-taller “mujeres al poder”.

Durante la investigación hecha por esta Primera Emisión de Noticias MVS, las fotografías tomadas en Veracruz por el reportero Juan Omar Fierro fueron mostradas a la  reportera infiltrada en la red de prostitución.

La encargada de atender a las edecantes antes de pasar a la entrevista final con Cuauhtémoc Gutiérrez y la coordinadora de las edecanes en el taller de Veracruz, era la misma persona.

En abril del 2014 no había manera de contar con los apellidos de Sandra, aunque tiempo después, el 26 de junio de ese mismo año, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, el PRI capitalino informó que la secretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez era Sandra Esther Vaca Cortés.

En documentos entregados a este equipo de la Primera Emisión, consta que ella ingresó a la nónima del partido el 16 de febrero del 2013 y fue dada de baja el 15 de abril del 2014.

Es decir, trabajó como secretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez poco más de un año y renunció 13 días después de publicado el reportaje sobre la red de prostitución.

Sandra Vaca Cortés dejó el puesto pero nunca renunció a su militancia.

Ahora, ella forma parte de la Comisión de Procesos Internos del PRI DF que se encargará, entre otras tareas, de elegir al candidato a jefe de gobierno así como a los aspirantes a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La firma de Vaca Cortés aparece en los documentos de ese organismo.

En uno de ellos, al que tuvo acceso este espacio informativo y que fue emitido el 1 de febrero de este año, se resolvió el rechazo a una precandidatura.

Por otra parte,  este espacio informativo consiguió dos fotografías tomadas este año, en la cuales aparecen algunos miembros de la Comisión de Procesos Internos durante una sesión de trabajo.

En esas imagenes destacan:

· Fernando Mercado, presidente del organismo.

· Israel Betanzos, comisionado y dirigente del Movimiento Terrotorial del PRI, cercano a Gutiérrez de la Torre.

· Cristian Omar Castillo Triana, secretario técnico del organismo.

·  y también Sandra Vaca Cortés.

Se trata de una mujer con las mismas caracteristicas físicas a las que se mencionan en la investigación sobre la red de prostitución:

De piel blanca, delgada, con el cabello atado con una cola de caballo y gruesos lentes de pasta negra.

Por otra parte, la reportera infiltrada para elaborar ese reportaje, identificó a la mujer que aparece en las fotografías de la Comisión de Procesos Internos del Distrito Federal, como la misma que la entrevistó el 13 de marzo, cuando se presentó junto con otras jóvenes a una entrevista de trabajo en las oficinas del partido.

Ahora, Sandra Vaca es la única aspirante a diputada local por un distrito en Iztapalapa, luego de que Mariana Gómez Román se retiró de la postulación, a pesar de que cumplió con los requisitos.

Hasta el momento esta última no ha emitido ninguna postura.

De acuerdo con su currículum, la formación académica de Sandra Vaca consiste en “Bachillerato en el Instituto CDVA”, una escuela privada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En su trayectoria laboral ha sido  auxiliar administrativa en la empresa perfiles de Ecatepec; encargada de relaciones públicas en la compañía hilos y telas de Ecatepec y gerente en banquetes Hernández.

Selección de aspirantes

Noticias MVS solicitó una postura a los dirigentes nacional y local del PRI sobre la candidatura de Sandra Vaca.

De César Camacho no se obtuvo respuesta, mientras que Mauricio López explicó no emitiría una opinión al respecto porque el proceso interno está en marcha.

López agregó que la Comisión de Procesos Internos es la encargada de conducir y sancionar la selección de aspirantes.

La actuación del órgano de dirección del que Sandra Vaca forma parte ya es objeto de cuestionamientos por parte de un grupo de militantes, que este viernes pedirá la intervención de la Comisión Nacional de Procesos internos del PRI para que conduzca la selección de aspirantes con equidad.

Juan Carlos Vázquez, secretario con licencia de Acción Electoral del PRI DF adelantó que la conferencia de prensa versará “sobre la detección de muchas irregularidades que vienen sucediéndose en el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular por parte de la comisión de procesos internos del PRI en el Distrito Federal. Son muchas y muy variadas, principalmente procesos de registro de procedencia cuando no se deben de hacer, de improcedencias cuando deben de hacerse, la permanencia del presidente de la Comisión de Procesos Internos del Distrito Federal cuando él no puede ser juez y parte, está buscando un cargo de elección popular, como cualquier partido de futbol no puede ser arbitro y jugador al mismo tiempo y situaciones como esas, que nos llevan precisamente a pensar que no hay un proceso de justicia y equidad”.

Como parte de las irregularidades que se han detectado al interior de la Comisión de Procesos Internos, destaca la cercanía de varios de sus integrantes con Cuauhtémoc Gutiérrez.

- La mayoría de los integrantes de esta Comisión son afines a Cuauhtémoc Gutiérrez, ¿Es así?”, se le preguntó al priista.

“En algún sentido han participado en su grupo político, si, sin duda, precisamente al ellos ganar la mayoría del Consejo Político en el pasado proceso, tuvieron esa posibilidad, este partido político es de expresiones, es de grupo al interior y si, efectivamente, tienen una mayoría en ese sentido”, respondió.


Si el PRI avala la candidatura de Sandra Ether Vaca Cortés, a partir del 20 de abril podrá gastar 763 mil 487 pesos que corresponden al tope de gastos de campaña en el Distrito XXIV de Iztapalapa; su imagen se podrá ver promocionada en pendones, volantes y bardas.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES MVS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario