miércoles, 4 de febrero de 2015

La inseguridad frena la economía y la calidad de inversión: México ¿cómo vamos?

Una encuesta del Banco de México indica que 26% de los expertos considera que la inseguridad afecta el desarrollo económico del país y ese dato coloca al indicador de estado d derecho del #SemáforoEconómico en rojo.

El indicador de estado de derecho del #SemáforoEconómico del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos? se encuentra en rojo debido a que se reportó el segundo peor dato en la historia de la medición, desde 2011, ya que 26% de los expertos en economía entrevistados por el Banco de México (Banxico) considera que la inseguridad es uno de los principales problemas que afectan el desarrollo económico del país.
Las pobres percepciones sobre la existencia de estado de derecho en México cobran aún más relevancia cuando se observa que, hace poco más de un año, en octubre de 2013, sólo 6% de los expertos encuestados consideraba a la inseguridad como uno de los problemas que afectaba el crecimiento económico del país. En ese mes, el problema más citado era la debilidad del mercado externo y el entorno global, puesto que 22% de los encuestados respondieron en ese sentido.

Este es el tercer mes, de los últimos cuatro, en que el estado de derecho del #SemáforoEconómico bate su récord de precariedad. En octubre y noviembre del año pasado, el dato fue de 26%, mientras que en diciembre bajó a 23%.

Si se compara el dato de enero de 2015 con el del mismo des del año pasado, se puede observar que el dato era seis puntos porcentuales menor al actual 26%.

Los expertos de México ¿Cómo Vamos? consideran que no será posible generar la confianza y credibilidad necesarias para alcanzar el nivel, pero sobre todo, la calidad de inversión que México necesita (alrededor del 25% del PIB según cálculos del grupo de expertos) si no se reduce la impunidad, inseguridad y corrupción en los tres niveles de gobierno.

Lo cierto es que, aún sin estado de derecho, la inversión pudiera ser alta, ya que como ha notado el director general Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y experto de México ¿Cómo Vamos?, Manuel Molano, “ha habido inversión muy alta en épocas muy corruptas de la República. El problema no es el monto de la inversión; es la calidad, rentabilidad e impacto de la misma”.

“La inversión podrá atraerse”, consideró Viridiana Ríos, directora general de México ¿Cómo Vamos?, haciendo referencia a los estudios de desarrollo económico realizados por Robinson y Acemoglu, investigadores de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),  pero ésta será “inversión extractiva que no contribuya con el desarrollo local, sino que sólo extraiga recursos para llevarlos fuera, a lugares donde sí existe un estado de derecho”.

Recalcó que reducir la impunidad es una condición necesaria para atraer inversión de calidad que beneficie realmente a los mexicanos, por lo que “no hay mejor política de desarrollo que una lucha frontal contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad”.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que a menos de que se implemente un verdadero estado de derecho, en el que la ley aplique a todos por igual, continuaremos viendo el #SemáforoEconómico en rojo todo este año y recibieremos inversión de poca calidad.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.


El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.


FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario