jueves, 12 de febrero de 2015

Juez admite amparos de ex tesorero de Ángel Aguirre y seis de sus familiares, impugnan detención

Las demandas de amparo que impugnan las órdenes de aprehensión cumplimentadas contra el ex funcionario guerrerense y cinco de sus familiares fueron presentadas ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal.

Un juez federal admitió seis juicios de amparo promovidos por el ex Subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero durante el mandato de Ángel Aguirre Rivero, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, su hermano Henry Paul Hughes Alcocer y cuatro de sus sobrinos ya encarcelados por el presunto desvío y lavado de dinero de más de 287 millones de pesos.

Las demandas de amparo que impugnan las órdenes de aprehensión cumplimentadas contra el ex funcionario guerrerense y cinco de sus familiares fueron presentadas ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal. Por separado, otro de sus sobrinos que no ha sido detenido, también solicitó la protección de la justicia.

En los seis juicios que ya fueron admitidos, el impartidor de justicia otorgó la suspensión de plano para que su par del Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, rinda un informe de la situación jurídica que tienen los detenidos dentro de la causa penal 11/2015, mismo que deberá ser entregado en un plazo máximo de 24 horas.

El ex tesorero de Guerrero, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, su hermano Henry Paul Hughes Alcocer y cinco de sus sobrinos, están recluidos en el penal federal de “El Altiplano” en el Estado de México por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, las demandas de garantías que fueron aceptadas por el Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, Juan Mateo Brieba de Castro, fueron promovidas por Paulo Ignacio Hughes Acosta; Alejandro Carlos Hughes Acosta, Mauricio Francisco Hughes Acosta; Jorge Eduardo Hughes Acosta; Henry Paul Hughes Alcocer y Víctor Ignacio Hughes Alcocer.

Como primera diligencia en todos los casos, el impartidor de justicia ordenó a un actuario que se presente en el penal federal de “El Altiplano” para que cada uno de los promoventes ratifique  o se desista de los juicios de amparo presentados a su nombre por abogados defensores.

En todos los casos se impugnan las órdenes de aprehensión que fueron giradas por un juez en materia de procesos penales federal y ejecutadas posteriormente por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF).

Los juicios de amparo que fueron ingresados desde el pasado 10 de febrero, día en el que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra seis de los nueve implicados en esta red de corrupción y lavado de dinero, recibieron números de expediente sucesivos del 114/2015 al 119/2015, por lo que la resolución de cada uno de ellos se tramitará por separado.

Por separado, otro sobrino del ex subsecretario de Finanzas, Henry Paul Hughes Bueno, presentó un juicio de garantías ante el Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, mediante el cual busca impedir que sea ejecutada cualquier orden de aprehensión, presentación o localización que exista en su contra, ya sea por parte de la PGR o de una autoridad judicial.


En las listas de acuerdos de los juzgados de amparo del DF, todavía no existe constancia de que Carlos  Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, haya tramitado un juicio de amparo, pero su defensa puede presentarlo de manera indistinta en cualquiera de las 32 entidades federativas del país.

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario