lunes, 2 de febrero de 2015

Impacto de 'petroprecios', más allá de 2016: Carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ofreció una conferencia de prensa al término de su participación en la plenaria de los diputados federales del PAN.

México, DF. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió “ver hacia adelante” porque los efectos en el gasto público por la caída de los precios del petróleo no serán exclusivos de 2015 ni de 2016.

“Sobre el ajuste fiscal, la realidad es que México estaba acostumbrado a gastar con ingresos provenientes del petróleo de entre 80 y 100 dólares por barril. Ya no los tenemos y parece que esa caída será durable. Será cuestión de años regresar a los ingresos anteriores”, dijo.

En conferencia de prensa posterior a una reunión privada con diputados federales del PAN, Carstens consideró “razonable” el ajuste anunciado la semana pasada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al gasto público porque, sostuvo, la otra alternativa sería contratar mayor deuda, dado que el gobierno federal ha comprometido que no habrá nuevos impuestos ni aumentará las tasas de los vigentes. “Mayor deuda es más impuestos en el futuro. La deuda no es una salida”, resaltó.

El titular de Banxico consideró que el impacto del recorte presupuestal en la perspectiva de crecimiento del PIB “no será tan importante, en la medida que se enfoque en reducir el gasto corriente”. Rechazó anticipar el impacto que tendrá en el crecimiento para 2015, porque dijo que el informe trimestral será presentado en dos o tres semanas.

El gobernador del banco central afirmó que el ajuste fiscal anunciado por Videgaray constituye “un buen propósito”, sobre todo por la oferta de que se evitará al máximo reducir el presupuesto para los programas sociales y en ese caso el impacto a las familias de menores ingresos “será limitado”.


También sostuvo que uno de los grandes objetivos del recorte “es suavizar el impacto para 2016, dado que es posible que, por un tiempo más o menos prolongado, se tendrán precios del petróleo débiles”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario