miércoles, 18 de febrero de 2015

Guerrero, Chihuahua y Morelos, con la mayor tasa de homicidios en menores: Redim

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dijo que a pesar de los avances en los últimos 10 años en los indicadores de bienestar en niñas, niños y adolescentes, aún persisten rezagos en algunas áreas.

Al presentar el informe “La Infancia Cuenta en México (ICM)”, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización, resaltó las altas tasas de homicidio en algunos estados. Dijo que aunque se redujeron de 2012 a 2013 en 29 por ciento, hay zonas donde el riesgo es alto.

Explicó que es el caso de Guerrero, entidad que tiene una tasa de homicidios en la población de 15 a 17 años de 38 por cada 100 mil habitantes, las más alta del país. A Guerrero, dice el informe, le siguen Chihuahua con una tasa 33 muertes por cada 100 mil habitantes, Morelos con 27, Coahuila con 26, Sinaloa con 22, Zacatecas con 21 y Tamaulipas con 21.

De acuerdo con los datos proporcionados por la organización, en los adolescentes de 15 a 17 años se observa la mayor tasa de mortalidad por homicidio, con 11.71 muertes por cada 100 mil habitantes en 2013.

Pérez García explicó que la base de la información con que se construye la ICM son los datos públicos desagregados por edad que presentan una fotografía de la situación de las personas menores de 18 años de edad. “Es la evidencia sobre la cual todos podemos dialogar, sobre la cual se pueden tomar decisiones”, dijo.

La Redim refirió en su informe que existe un avance considerable en garantizar el acceso de niñas y niños a servicios de salud. Detalló que la población de 0 a 17 años sin derechohabiencia disminuyó en 30 puntos porcentuales entre los años 2000 y 2010.

La organización dio a conocer que entre 2005 y 2012 la tasa de maternidad adolescente de 15 a 17 años de edad, aumentó en un 6 por ciento.

Destacó como un desafío importante el de la nutrición. Dijo que aunque la prevalencia de baja talla disminuyó 2 puntos porcentuales entre 2006 y 2012 a nivel nacional, en lo que respecta a bajo peso y desnutrición aguda severa en niñas y niños menores de 5 años no se observan cambios importantes.

Explicó que para la población de 5 a 11 años de edad, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012, fue de 34.4 por ciento.

Con respecto a las coberturas en la educación, indicó que aunque éstas han mejorado, aún existen 2 millones de adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela, y cuya tasa de deserción en educación media superior ha variado poco en los últimos años.

En la presentación de la ICM, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que “es necesario que se adopten medidas y acciones diferenciadas dependiendo de las problemáticas más apremiantes que se presentan en cada entidad, si es que en realidad queremos dar una respuesta efectiva a las mismas y contribuir al respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.


Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Ricardo Bucio Mújica consideró que el documento visibiliza tres situaciones: la aún existente restricción para el ejercicio pleno de los derechos humanos de la infancia y de acceso a los servicios básicos; la alta vulnerabilidad que vive la niñez con discriminación múltiple como lo son las niñas indígenas, o las y los migrantes con algún tipo de discapacidad y la necesidad de reconocer que la acción de las políticas públicas afirmativas tienen efectos concretos en la vida ciudadana.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-02-2015/1254624.

No hay comentarios:

Publicar un comentario