martes, 3 de febrero de 2015

Gobierno del DF ofrece reubicar a trabajadores del hospital de Cuajimalpa

MÉXICO, D.F: El Gobierno del Distrito Federal se reunirá este martes con alrededor de 300 trabajadores del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa para hablar sobre su situación administrativa y reubicación en otros nosocomios y centros de salud de la red de la Ciudad de México, luego de la explosión del jueves pasado que dejó inoperable la unidad.

Armando Ahued, secretario de Salud del gobierno capitalino, informó que en la reunión se definirá “a qué unidades se van a ir a trabajar. Tenemos centros de salud, la jurisdiscción, otros hospitales de la red. El chiste es que estén tranquilos con el tema de su sueldo, sus incapacidades a los que resultaron heridos”.

En entrevista –luego de la presentación de una campaña en contra del pie de atleta–, aseguró: “ningún trabajador será obligado a irse a donde nosotros queramos, sino (será) en un convenio y acordado con ellos”.

Sobre las declaraciones de integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos, en el sentido de que la explosión pudo haber dañado a más trabajadores debido a la proximidad del cambio de turno, Ahued Ortega aseguró que es “una desinformación”.

Y confirmó que sólo hubo tres decesos: el de una enfermera y un bebé que murieron en el lugar y el de otro menor que falleció en el hospital.

El secretario de Salud actualizó la cifra de heridos por el estallido. Dijo que este martes descendió a 20 el número de hospitalizados, pues otro lesionado ya fue dado de alta esta mañana. Ayer por la noche se reportaron 21.

De ese total, 10 permanecen estables y se prevé su egreso hospitalario durante las próximas 24 a 48 horas. De los otros diez lesionados, dijo que se encuentran graves. De ellos, cuatro son niños: el que fue trasladado a Galveston, Texas, y los tres que permanecen en el Hospital ABC de Santa Fe.

A propósito de los pacientes que han egresado, dijo que “prácticamente todos” se han ido con apoyo psicológico, incluso tanatológico. Además, quienes deben asistir a terapias diarias, se les apoya con el traslado en ambulancias de la Sedesa, insumos y medicamentos. Reiteró que ningún paciente pagará un peso por su hospitalización, ya que ésta la cubre el seguro del hospital mientras se resuelve la posible responsabilidad de la empresa Gas Express Nieto.

Ahued Ortega adelantó que el gobierno del DF prepara una ceremonia de reconocimiento para las enfermeras, policías, bomberos y demás trabajadores del hospital que ayudaron a evacuar a los pacientes y evitaron que la tragedia fuera mayor.


“Es muy importante reconocer a enfermeras como Isabel y como Reina. Isabel se pudo haber salido, estaba en un quirófano, había tres pacientes y en ese momento decidió que había que ayudarlos y no importaba exponer si vida. Igual Reina, hay héroes, policías, bomberos, gente que hay que reconocer por su voluntad como servidores públicos que cumplieron con su responsabilidad y expusieron su propia vida. Y eso hay que premiarlo, reconocerlo, aplaudirlo”, aseguró.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.