miércoles, 4 de febrero de 2015

“Gates”: permiso para secuestrar

El gobierno de Rubén Moreira admite la existencia de grupos policiacos en Coahuila, como GATE, GATEM, GROM y el Grupo Elite, pero ni él ni sus colaboradores hablan de sus excesos o bien escamotean la información cuando los integrantes de esas corporaciones se ven implicados en secuestros y desapariciones, como la de Víctor Manuel Guajardo Rivas, sacado de su casa el 10 de julio de 2013 por un presunto comando de gates.

MÉXICO, D.F: La madrugada del 10 de julio de 2013 Víctor Manuel Guajardo Rivas y su mujer, Midiam Iriceda Valdez Cantú, escucharon ladrar con insistencia a sus perros. Se levantaron para ver qué pasaba. Sus niños, de cuatro años, también se despertaron. Afuera de la casa, en la colonia Los Montes de Piedras Negras, Coahuila, se empezaron a escuchar gritos: “¡Abran!, ¡abran la puerta o disparamos!”

Ella abrió y de inmediato entraron unos 10 hombres, uniformados con pantalón y camisa negros. Todos con armas largas y chalecos antibalas que decían en letras mayúsculas GATE, siglas del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, cuerpo policial del gobierno de Coahuila. En el comando había dos hombres vestidos de civil, con pantalón de mezclilla y playera, pero con el mismo chaleco del GATE.

Antes de entrar a la casa volaron el candado del barandal y rompieron el mosquitero de la puerta principal. Eso provocó los ladridos de los perros.

Apenas irrumpieron en el inmueble fueron directamente hacia donde estaba Víctor Manuel, quien junto con su cónyuge se dedica al comercio informal. Lo llevaron al patio trasero y empezaron a golpearlo, ordenándole que les dijera dónde estaban la droga y el dinero…


Fragmento del reportaje que se publicó en la edición 1996 de la revista Proceso actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA (REPORTAJE ESPECIAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario