lunes, 2 de febrero de 2015

Gas Express Nieto defiende que pipa que explotó en Cuajimalpa estaba en regla

MÉXICO, D.F: La empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que causó una explosión el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con saldo de tres muertos –dos bebés y una enfermera–, aseguró que la unidad siniestrada cumplía con los estándares que la normatividad en la materias establece.

En un comunicado, la gasera que a nivel federal y local ha sido favorecida con 95 contratos desde 2009, indicó que desde el mismo día del accidente proporcionaron la información sobre las características de la pipa, las bitácoras de mantenimiento y todos los registros que pudieran abonar a las investigaciones sobre el caso.

“Como muestran dichos documentos, el vehículo que estaba presente en el incidente fue verificado por última vez el pasado 19 de enero de 2015; adicionalmente cada una de las partes que lo integran, la bola, la manguera, las válvulas y el chasis, se encuentran dentro de lo marcado por la norma para su operación adecuada”, puntualizó.

Además, reiteró que continuará cooperando con las autoridades en las investigaciones de la explosión en Cuajimalpa.

Indicó que como empresa regulada está sujeta a distintas revisiones y verificaciones de diversas autoridades, entre ellas la Secretaría de Energía.

Y detalló que mensualmente realiza más de 70 mil operaciones de suministro a tanques estacionarios, además de distribuir más de 350 mil cilindros en distintos puntos del país. La empresa también cuenta con 35 plantas a lo largo de la República y emplea a más de cuatro mil personas de forma directa.

De acuerdo con una investigación difundida el pasado 30 de enero por MVS Noticias, de 2011 al año pasado la empresa fundada en 1939 por Raúl Nieto Boada amarró 14 contratos de manera directa con la Secretaría de Salud del gobierno del Distrito Federal por un monto de 77 millones de pesos.

Con el gobierno federal consiguió 81 contratos por 68 millones de pesos de 2009 a 2014. De esos contratos, 34 fueron suscritos con instituciones hospitalarias, como el IMSS o el ISSSTE.

Derivado de los contratos con el GDF, Gas Express Nieto obtuvo las siguientes ganancias anuales: 17 millones 677 mil pesos en 2011; 18 millones 852 mil pesos en 2012; 18 millones 200 mil pesos en 2013, y 22 millones 482 mil pesos en 2014.

A nivel federal, Gas Express Nieto obtuvo 49 contratos a través de asignaciones directas, 27 por licitación y cinco por invitación a por lo menos tres empresas.

Según la información que se desprende de las páginas del portal de transparencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 18 contratos por 24 millones de pesos; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 13, por 6 millones 671 mil pesos, y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) con tres, por un millón 91 mil pesos.


Otras áreas del gobierno federal que tienen contratos con Gas Express Nieto son la Presidencia de la República, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional del Deporte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario