lunes, 9 de febrero de 2015

Gana el voto duro… y las traiciones

Los candidatos impulsados por la Mesa Nuevo León se llevan las candidaturas del PAN en los principales municipios. Iván Garza irá por Monterrey y Mauricio Fernández buscará ser alcalde por tercera vez.

La Mesa Nuevo León se proclamó vencedora ayer en las elecciones internas del PAN, pero la contienda interna panista dejó entrever posibles traiciones hacia el proyecto que impulsa Margarita Arellanes.

El control del padrón albiazul y el voto duro de Acción Nacional de Nuevo León se impuso este domingo al elegir como candidatos de San Pedro y Monterrey a Mauricio Fernández Garza e Iván Garza Téllez.

Así, los grupos políticos que apoyan también a la exalcaldesa regia para la gubernatura, colocaron en el tablero electoral a dos de sus candidatos predilectos junto con Héctor Castillo, que buscará la alcaldía de Santa Catarina.

Sin embargo, la jornada electoral representó una derrota para Arellanes, precandidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León.

Y es que dos de sus candidatas más cercanas –Irasema Arriaga y Liz Rosas– no pudieron lograr el triunfo en sus respectivos distritos.

Pese a que Iván Garza ganó la candidatura casi 3 a 1 a Adalberto Madero, las panistas afines a Arellanes perdieron sus distritos de manera apretada.

La Mesa Nuevo León es el acuerdo político que pactaron los principales líderes del PAN de Nuevo León para repartirse las candidaturas y los puestos de elección popular en esta elección.

El acuerdo albiazul, avalado por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, impulsa como pacto común la candidatura de Margarita Arellanes al gobierno de Nuevo León.

En la elección del 7 de junio el Partido Acción Nacional jugará las dos caras de la moneda con Iván Garza Téllez y Mauricio Fernández Garza.

El primero es ahora candidato electo a la alcaldía de Monterrey y fue hasta hace poco, dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN (CDM) de esa ciudad.

Como presidente del CDM, desde principios del 2014 emprendió una serie de brigadas que llevó a las colonias, las cuales le permitieron promoverse y al mismo tiempo apoyar en la carrera a la gubernatura de Margarita Arellanes.

Es respaldado por la División del Norte, que encabeza José Serrano, el Grupo San Nicolás de Zeferino Salgado, Fernando Larrazabal y Víctor Fuentes, además del equipo del senador Raúl Gracia.

La nueva cúpula panista quiere que la silla de la presidencia municipal de Monterrey la domine uno de los suyos, afianzando así también la elección para Margarita Arellanes.

Por otro lado está el triunfo de Mauricio Fernández Garza para San Pedro.

Aunque en un principio no era apoyado por la Mesa Nuevo León, Fernández Garza recibió el empujón de la estructura de Raúl Gracia, Víctor Fuentes, además del respaldo del grupo del alcalde sampetrino, Ugo Ruiz.

El nuevo candidato blanquiazul de San Pedro llega a la elección en el ojo del huracán. 

Y es que en los últimos meses ha sido cuestionado por sus presuntos nexos y acuerdos con el crimen organizado.

Reporte Indigo reveló que un cable filtrado de Wikileaks documenta que Mauricio Fernández Garza intentó cruzar con droga a Estados Unidos.

También se han dado a conocer las intenciones de Fernández Garza de urbanizar en lo alto de la sierra sampetrina, en terrenos heredados de su familia.

La polémica personalidad de Fernández no mermó en la votación de la militancia de San Pedro y lo ha puesto de nuevo como candidato.

Los panistas se aseguraron de tener un candidato que si bien ha sido protagonista de controversias, es también una carta fuerte para asegurar la silla en la próxima elección. 

Las votaciones

En San Pedro la contienda electoral interna del PAN dio inicio con ambiente tenso por presuntos actos de “acarreo” por parte de Mauricio Fernández.

Al mismo tiempo en Monterrey, la situación parecía tranquila.

De hecho, las autoridades del PAN revelaron que se presentaron solo cuatro quejas que serán analizadas por el comité.

Poco después de las 8 de la noche Fernández Garza y Garza Téllez fueron declarados vencedores por la Comisión Organizadora Electoral del PAN.

Según Carmina Cantú Treviño, presidenta de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, de las 10:00 a las 16:00 horas, alrededor de 16 mil militantes votaron por 11 alcaldías y 11 diputaciones locales en 19 centros de votación y 46 mesas receptoras. 

En Monterrey fueron distribuidos 7 puntos de votación, cada uno abarcando un distrito, a excepción del centro de la ciudad, en el que se unieron el distrito 5 y 6.

Además de Monterrey y San Pedro, la militancia eligió a quienes serán los candidatos a contender por los Ayuntamientos de Salinas Victoria, San Nicolás, China, Escobedo, Zuazua, Rayones, Cerralvo, Santa Catarina y Doctor Arroyo.

Iván Garza acudió a votar en la casilla localizada en la colonia San Bernabé, acompañado de su esposa y sus dos hijas.

Después de emitir su voto, Garza Téllez se dijo seguro de ganar la contienda, minimizando las declaraciones de su contrincante, Adalberto Madero, quien denunció que los seguidores de estaban acarreando votantes.

“Fíjate que lo que yo vi fue una fotografía de una nota que salió en la mañana, pero se me hace muy sospechoso no, se me hace que está usando la estrategia del Peje no, diciendo que hay un complot o algo así

Descartó que en caso de perder, se vaya a sumar al equipo de Madero “Creo que de entrada nuestros proyectos son distintos, son diferentes y vamos a ver qué es lo que está planeando no”. 

Mauricio Fernández votó por la tarde a la casilla que se colocó en San  edro, en donde se deslindó de las acusaciones de acarreo por parte de su contrincante, Álvaro Suárez. 


“Mira yo la realidad no he estado al día. Yo les reitero que en mi vida he metido una persona al padrón”, declaró Fernández.

“Entonces yo no tengo ni una persona que me deba nada, ni que yo me haya comprometido, ni mucho menos. Cosa que no podrían decir los contrarios.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MELVA FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario