martes, 17 de febrero de 2015

EPN propone a Medina Mora como ministro de la Corte

La terna enviada al Senado por el Ejecutivo Federal, también incluye a Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió este martes al Senado su terna de candidatos para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de cubrir la vacante que dejó el ministro Sergio Armando Valls Hernández, quien falleció en diciembre pasado.

La terna enviada al Senado, por el Ejecutivo Federal, se integra por: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

Este último se ha desempeñado como funcionario del gobierno de EPN: desde el 2013 es embajador de México ante los Estados Unidos. En ese cargo, recientemente ha defendido las acciones del gobierno, por ejemplo su actuación en el caso Ayotzinapa, del cual aseguró que no es un “crimen de Estado”.

Sobre la terna, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que todos cuentan con una “larga trayectoria profesional en la actividad jurídica o en la impartición de justicia”, y por ello el titular del Ejecutivo Federal considera que “son las personas idóneas para ocupar la alta responsabilidad de ser designados por el Senado de la República como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha destacado por su trayectoria como catedrático en diversas instituciones de educación superior. Dentro del Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado, entre otros cargos, como Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito y Magistrado de Circuito. Actualmente es Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

En tanto, el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco es abogado por la Escuela Libre de Derecho y se ha destacado por la práctica docente en diversas Escuelas y Universidades. Asimismo, ha ocupado diferentes cargos en el Poder Judicial de la Federación entre los que destacan: Secretario de Juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado de Circuito, Juez Primero de Distrito y Magistrado de Circuito. Actualmente se desempeña como Magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.


Por su parte, el embajador Eduardo Tomás Medina Mora Icaza es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros cargos se desempeñó como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como Secretario de Seguridad Pública Federal, Procurador General de la República, esto último en el gobierno de Felipe Calderón.

Comunicado de la Presidencia:

17022015.1.COMUNICADO SCJN.doc by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario