miércoles, 4 de febrero de 2015

En menos de cuatro días, tres periodistas son amenazados en Oaxaca, Veracruz y el DF

La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, informó que en menos de una semana hay al menos tres casos de amenazas contra periodistas en México.

Tres periodistas mexicanos fueron amenazados en los estados de Veracruz, Oaxaca y en el Distrito Federal tan sólo en cuatro días, del 30 de enero al 2 de febrero pasado, denunció este miércoles 4 de febrero la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.
El viernes de la semana pasada, el periodista Bartolo Estrada Campechano, director del programa Punto y Coma, denunció que un funcionario municipal de Tuxtepec, Oaxaca, lo amenazó mientras reportaba un accidente automovilístico que protagonizó, de acuerdo con un comunicado de la organización.

“Este funcionario (Jorge Carreño Castillo, director de Proyectos Agropecuarios) y otra persona que lo acompañaba amenazaron con romperme la madre si publicaba las fotografías del choque”, dijo a Artículo 19 Estrada Campechano.

Por ese hecho, Bartolo Estrada denunció ante la Sindicatura Municipal, donde se negaron a recibirlo, por lo que contactó por teléfono a un agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR.

Animal Político buscó confirmar la denuncia ante la FEADLE, si recibir una respuesta hasta el momento.

Artículo 19 también recupera el caso de la periodista Yohali Resendiz, de Grupo Imagen en el Distrito Federal, quien recibió nuevamente amenazas a través de posts publicados en la red social Twitter. La primera vez que le enviaron mensajes con amenazas de muerte fue el 14 de enero pasado.

La cobertura de Reséndiz está enfocada a temas de violencia contra mujeres y maltrato infantil, detalló la organización, que también agrega que la reportera denunció ante la FEADLE, pero hasta el momento “no hay avances en las indagatorias”, según dijo.

Artículo 19 documentó el caso de una periodista veracruzana que también recibió vía mensaje de texto; sin embargo, por temor a represalias evitó revelar su identidad.

Tan sólo en enero, las autoridades de Veracruz confirmaron que el periodista Moisés Sánchez fue asesinado, y las instalaciones del Heraldo de Córdoba fueron atacadascon bombas molotov. Ahora, la reportera Verónica Huerta denunció que recibió amenazas. 

La periodista y colaboradora de la agencia AVC Noticias presentó una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención de Denuncias contra periodistas y Comunicadores, tras recibir mensajes con el siguiente texto:“Después de Moisés sigues tú, te estamos checando”.


De 2007 a 2014, Artículo 19 ha documentado un total de 289 amenazas a periodistas y medios de comunicación, que la convierten en el segundo ataque más común contra la libertad de expresión.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario