martes, 17 de febrero de 2015

En el PRD ya no hay espacio para mí: Ebrard

MÉXICO, D.F: Marcelo Ebrard asegura que en el PRD “definitivamente se acabó el espacio” para impulsar su proyecto progresista, por lo que en los próximos días se reunirá con los líderes de los otros partidos de izquierda y después de eso definirá su futuro político.

En entrevista con Apro, asegura que en dicha reunión “lo que debe presidir no es qué cargos tengamos sino dónde es más útil que participemos para la causa por la que pretendemos luchar”.

–¿Hará un anuncio de renuncia formal?

–Vamos a tener nuestra reunión y ahí lo vamos a decidir para que no sea un arrebato, sino una decisión generada. No es despecho sino una responsabilidad política.

Luego de que el pasado fin de semana el Consejo Político Nacional del PRD decidió cerrarle la puerta a una candidatura plurinominal para la Cámara de Diputados, el exjefe de gobierno del Distrito Federal habla de lo que viene en su carrera política.

“Yo veo mi futuro en función de mi proyecto político, no una cosa individual, no se trata de que seamos diputados como sea y donde sea, no es el plan. El plan es cómo fortalecemos el polo opositor que sería congruente con lo que estamos pensando.

“Creo que en el PRD sí definitivamente se acabó el espacio. Alguien dirá ‘¿y por qué ha luchado tanto ahí?’ Bueno, porque era mi obligación y eso fue lo que escogimos y mucha gente estuvo con nosotros y creo que buena parte de los simpatizantes del PRD piensan así”.

Ebrard Casaubón reitera la idea de que hubo una embestida en su contra, por ejemplo, con el informe de la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados –presidida por el priista Marco Antonio Calzada Arroyo–, que lo señaló como responsable de las fallas que obligaron el cierre hace ya casi un año.

“El coordinador del PRI dijo ‘la información nos la dio Mancera, sí lo elaboramos nosotros, pero nos la dio el gobierno de Mancera’. Esto es embestida”.

Y cuestiona:

“¿Por qué era tan importante que yo no entrara a la Cámara de Diputados? No querían que yo fuera coordinador parlamentario porque es un cambio de línea en el PRD”.

Ahora, dice, lo que debe hacer es “actuar con sangre fría, con inteligencia para que lo que vaya a hacer sí contribuya a lo que estoy pensando que es: tenemos que conformar un polo opositor de izquierda para tomar el poder contra el PRI en el 2018. Si el PRD ya no te sirvió, pues no ser, no formar parte de eso”.

Por ello, en los próximos días hablará con líderes de Morena, el  Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.

–El PT y Movimiento corren el riesgo de perder el registro.

–Sí, podría ser, pero también tienen posibilidad de sobrevivir.

–Las posibilidades son muy escasas, según las últimas encuestas.

–Sí, estoy consciente.

Decisión “político-estratégica”

Acusado de filtrar la información sobre la “Casa Blanca” a la periodista Carmen Aristegui y del desastre de la llamada “Línea Dorada”, Marcelo Ebrard asegura que cerrarle el paso para ser diputado federal fue una “decisión política-estratégica” con el fin de eliminar a la “disidencia que queda en el PRD” y continuar con “el pactismo” con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Me queda claro que no es un tema sobre mi persona nada más, eso es relevante, pero no es la litis. El fondo del tema es que somos lo que queda de disidencia ahí”, añade.

Según su recuento, desde enero del 2013 a la fecha, ha cuestionado las decisiones que califica como “pactismo” del PRD, particularmente en su “asociación” con el gobierno de Peña Nieto sin garantizar el cumplimiento de los puntos que al partido le importaban y sí, en cambio, permitir que “Peña se saliera con la suya en sus temas, básicamente la reforma energética y la fiscal”.

De hecho, recuerda que planteó adelantar el cambio de dirigente y de la línea del partido respecto a su relación con el presidente de la República.

Sin embargo, dice, la decisión del PRD fue poner como candidato a diputados por el Distrito Federal a Jesús Zambrano, “justo el artífice del Pacto, del acuerdo que hubo sobre el IVA”.

“Se trata de una decisión política y estratégica. Es un PRD que a pesar del costo que tiene para esa co-asociación con el gobierno de Enrique Peña, están resueltos a mantenerla, a pesar de los costos evidentes en sentido contrario”, prevé.

Y de plano, pronostica:

“No se va a tener una bancada que juegue un papel distinto al del Pacto. Esa es la decisión que tomó el PRD el fin de semana estratégicamente hablando, más allá de mi persona”.

Sobre su aspiración a ser candidato a una diputación plurinominal, Ebrard destaca lo que el presidente del PRD, Carlos Navarrete, aseguró a Petra Santos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). “Le dijo: ustedes negocien con Mancera, además de todo. Si no negocian con él no van a ser diputado. Ese fue el mensaje”.

Marginalización a la vista

Ebrard ve también como otra jugada política de Los Chuchos llevar al secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado, como candidato a diputado plurinominal. “Luis es muy cercano a (Rafael) Moreno Valle, el gobernador poblano. Esa ya es una puesta estratégica de aquí al 2018… El PRD está considerando una alianza como una opción o una presencia relevante esa posibilidad”.

Y es que, argumenta, Maldonado es un cuadro político de mucho peso: fue dirigente de Convergencia y es secretario de Gobierno, además de haber trabajado con Esteban Moctezuma. “Mandarlo de diputado por el PRD, no por el PAN, en un lugar preferente, porque es seguro que va a entrar por estar en el cuarto o quinto lugar, tuvo más peso que varias corrientes del partido que no alcanzaron esa posibilidad. Quiere decir que es un acuerdo de alto rango. ¿Con quién? Con el grupo dirigente del PRD”.

–¿A qué le apuesta el partido?

–Su apuesta y su lógica es tener más o menos el 12% (de votación) que se tuvo en 2009 después del conflicto con Alejandro Encinas. Yo creo que ese es el umbral que ellos están buscando. Están pensando en una votación con participación baja en promedio en el país, donde muevas el aparato que moviste en tu interna, que son como dos millones de votos, más tu voto duro.

Sin embargo, critica que no han visto “que la decisión que están tomando de mantenerse en esta idea pactista cercana al gobierno, lo que está haciendo es marginalizar al PRD. No hay ninguna justificación estratégica para lo que están haciendo. En un debate no hay cómo justificarlo porque los resultados son negativos. ¿Entonces por qué la mantienes? Pues por la cantidad de compromisos que han de tener. No encuentro otra explicación. Ningún partido en el mundo sostiene una línea equivocada si no es por eso”.

Bajo este panorama, afirma, el PRD “está renunciando a encabezar la oposición y disputar el terreno de la izquierda, que se vuelva un partido cada vez más pequeño. Quizá estaremos viendo un partido en los 10% o menos”.

Las salidas del fundador Cuauhtémoc Cárdenas, del senador Alejandro Encinas y de otros personajes, afirma, tuvo una repercusión importante tanto que avizora una migración de unos cuatro millones de votos.


“De ese tamaño veo el problema del PRD. No es que se vaya una personalidad, el PRD se está corriendo tanto a la derecha que se va a quedar con una mínima expresión y no veo cómo va a ser creíble un discurso como el de Zambrano cuando es quien representa esta línea o conducta política del pactismo, estar coasociado con Peña y su grupo. Ahorita lo que habría que hacer es confrontarlos. Pactismo o muerte”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario