miércoles, 4 de febrero de 2015

El #YaSeQueNoAplauden de EPN ahonda críticas a su gestión en México y el extranjero

El Presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en el blanco de una ola de burlas en las redes sociales tras su queja, juguetona, sobre el silencio con que los periodistas recibieron su anuncio de una investigación gubernamental sobre las denuncias de corrupción contra su familia y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice hoy The Guardian.


El martes, alejándose del micrófono al final del anuncio, Peña Nieto comentó:
“Ya sé que no aplauden”.
De inmediato, casi en minutos, esa frase (#YaSeQueNoAplauden) se volvió tendencia en las redes sociales.

La frase, como sucedió con la de Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, se ha convertido en un ariete de los críticos del Gobierno federal. The Guardian dijo que ahonda en la crisis de credibilidad que enfrenta el propio Peña Nieto, mientras que Amnistía Internacional la utilizó para recordar la otra crisis, la de derechos humanos, que vive México.

Apenas el 24 de enero pasado, la influyente revista británica The Economist dijo que Peña Nieto “no entiende que no entiende” (A president who doesn’t get that he doesn’t get it).

The Guardian hizo una colección de memes –imágenes burlonas– que se generaron durante ayer y hoy. El hashtag se ha mantenido entre lo más usado de Twitter durante más de 24 horas, casi siempre ocupando los primeros dos lugares en la lista destacada de diez.

“La reacción se hace eco a la frase del Procurador Jesús Murillo Karam, su ‘Ya me canse’ utilizado para acortar una conferencia de prensa de noviembre sobre la investigación del gobierno en el caso de los 43 estudiantes desaparecido por la policía en septiembre”, agrega el diario. #YaMeCanse no sólo fue un exitoso trending topic, sino que se convirtió en un lema común en las pancartas de las manifestaciones masivas que exigen que el gobierno haga más por encontrar a los estudiantes.


El diario agrega:
“La aparición de #YaSeQueNoAplauden ha aprovechado de manera similar a la sensación generalizada de que el gobierno de Peña Nieto no está tomando en serio la crisis de credibilidad que enfrenta”.
Amnistía Internacional fue directo. En Facebook, subió una imagen que usa la misma frase y critica al Gobierno mexicano:

La desafortunada frase se dio justo cuando el Presidente necesitaba ser más contundente: cuando hablaba de supuestamente transparentar sus bienes por medio del nombramiento de un titular para la Secretaría de la Función Pública, ente presuntamente fiscalizador que llevaba 26 meses sin cabeza.

Aunque cauteloso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que aún con el anuncio del martes del Presidente, “es necesario instaurar el Sistema Nacional Anticorrupción”, una promesa que, parece, se ha hecho a un lado con el nuevo nombramiento.

“Tanto el sector privado como el Poder Ejecutivo hemos asumido medidas concretas que respaldan nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho; en este sentido, toca el turno al Congreso de la Unión de aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción integral, autónomo, bien articulado, con facultades y recursos suficientes para prevenir y sancionar actos de corrupción y combatir los altos índices de impunidad que aún prevalecen en México”, dijo el empresariado.


La propuesta para crear una Fiscalía Anticorrupción está detenida en el Congreso mexicano, donde el partido del presidente, el PRI, tiene mayoría.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que “aunque es un cínico disparate la investigación a Peña Nieto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y socios contratistas, sería bueno que dieran a conocer lo que han pagado de impuestos en la compra-venta de propiedades”.

Dijo que “es necesario que la empresa contratista [Grupo] Higa, de Armando Hinojosa Cantú, dé a conocer sobre los contratos, entre otros, del Hospital de Zumpango que le asignaron cuando Peña era Gobernador y Videgaray, Secretario de Finanzas del Estado de México”.

“Ojalá que empiecen por dar a conocer la bitácora de los vuelos a Miami que cada fin de semana realizaba EPN en aviones de Higa. Por último, en aras de la transparencia, así como cuando cayó Hussein y López Dóriga de Televisa hizo un reportaje sobre los lujosos cuartos de su mansión, sería interesantísimo que hiciera lo mismo, mostrando las extravagancias del interior de la ‘casa blanca’”.


El Senador Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional, habló en términos similares. Dijo que “los evidentes casos de corrupción y conflictos de interés de funcionarios de alto nivel del Gobierno federal [indican] que México está en una alberca de cinismo y corrupción”.
“Nuestro país, lamentablemente, ha ido decayendo y ahora estamos en una alberca de cinismo y corrupción”.
Ruffo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en el Senado de la República, habló en una conferencia de prensa conjunta con los Senadores Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas, Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Francisco Salvador López Brito.

Expresó que como ciudadanos mexicanos se sienten indignados por la forma en la que el Ejecutivo designó y ordenó a su subordinado que investigue casos como la “casa blanca”. “Esta evaluación interna sólo tendrá validez si es certificada por una opinión externa al Gobierno, eso es a lo que quisiera que se sometiera el Presidente Peña Nieto. Por eso ahora más que nunca es que hay que construir desde la ciudadanía como observadora de las acciones del gobierno”.

El Senador Victor Hermosillo Celada hizo un llamado al Presidente, a sus colaboradores y a su partido pues aseguró que “la situación cada día se torna más gris, sobre todo en la situación de corrupción”.

“No se está gobernando desde Toluca ni al Estado de México. Se está gobernando a un país, y a un país en que también hay otras fuerzas políticas, sociales, que tienen que tener un paso dentro de los esquemas gubernamentales”, dijo.

El panista dijo que Peña Nieto inició mal desde que hizo su primera declaración de bienes. “Realmente fue un insulto a los mexicanos lo que presentó. Yo creo que ni Gandhi hubiera presentado una cosa así. La realidad es de que fue una farsa lo que dijo de regalos, etcéteras. Nadie se lo creyó, como ayer tampoco le creyeron”.

Afirmó que el gobierno sólo ha dado paliativos y disculpas. “En cualquier país democrático, que se estime así, este escándalo de las casas y de los contratos es peor que el ‘watergate’. Ya debería de haberle costado el puesto al Presidente y a varios de sus colaboradores. No ha pasado nada ni con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas”.

Por su parte, el Senador Francisco Búrquez Valenzuela dijo que la misma gente afirma  “los mexicanos no tenemos motivo para aplaudirle y no le aplaudiremos”.


El legislador por el estado de Sonora dijo que “le vamos a aplaudir cuando nos dé una explicación de su propia casa, de la Videgaray y de la de Castillejo, que convenza a la gente. Cuando u bancada apoye el Sistema Nacional Anticorrupción y no lo siga bloqueando como hasta el momento; le vamos a aplaudir cuando la gente sepa que en su gobierno no se roba, porque la gente no aguanta más señor Presidente”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2015/1240180.

No hay comentarios:

Publicar un comentario