miércoles, 4 de febrero de 2015

El padre “Goyo” exige a EU no enviar más armas; Vera pide a Alemania no firmar acuerdo

El sacerdote michoacano Gregorio López Gerónimo, pidió ante la Casa Blanca parar el envío de armas de Estados Unidos a México porque, dijo, están cayendo en las manos de los criminales.

En tanto, en Berlín el Obispo Raúl Vera López encabezó la entrega de 7 mil 500 firmas al Ministerio del Interior alemán para suspender las negociaciones del Acuerdo de Seguridad con México, en el cual se prevé que el gobierno alemán y el gobierno de México puedan facilitar una colaboración en la formación de la policía mexicana.

Gregorio López Gerónimo conocido como padre “Goyo”, criticó hoy ante la Casa Blanca al Gobierno de México por su supuesta implicación en el crimen organizado, a quien apuntó como responsable de la ola de violencia que vive el país.

“Hoy por hoy el Gobierno mexicano tiene como objetivo a los estudiantes, hoy en México duelen más los proyectos que los proyectiles. Nos gobierna el crimen organizado”, indicó el padre Goyo en una rueda de prensa ante un reducido grupo de periodistas frente a la Casa Blanca en Washington.

“Pedimos el alto a las armas que llegan a México dentro del plan Mérida”, explicó el sacerdote, de 46 años y vicario de la localidad de Apatzingán, en Michoacán (centro).

“Estas armas hechas en EU están cayendo en manos no solo del Ejército, también de los grupos delictivos”, agregó mientras sus ayudantes desplegaban una pancarta que rezaba “Plan Mérida: EU pone las armas, México pone los muertos”.

En Washington, el sacerdote presentará también su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, posteriormente, continuará su gira en Nueva York para denunciar las actividades de los carteles de la droga y corrupción en México.

Durante la jornada, el padre “Goyo” tiene previsto reunirse con el Senador demócrata Bob Menéndez en el Congreso, a quien explicará los problemas que está generando el “plan Mérida”, una iniciativa financiada por EU desde 2008 para apoyar con ayuda económica a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

En tanto, el Obispo Vera López denunció en el Ministerio Interior de Alemania que la firma del acuerdo de seguridad implicaría que “la fuerza que le den a la policía [mexicana] va ir contra nosotros, no va ir contra el crimen organizado porque el crimen organizado y el gobierno son muy amigos. Tienen mucho entendimiento entre ellos. Ayotzinapa lo demostró”.


“En este momento el gobierno mexicano padece una alta penetración de corrupción de parte del crimen organizado y sería un peligro para nosotros los mexicanos que la policía tuviese mayores instrumentos y recursos para sus tácticas y sus operaciones”, dijo Vera López a los representantes del Ministerio alemán.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2015/1239585.

No hay comentarios:

Publicar un comentario