lunes, 9 de febrero de 2015

El 'like' que arriesga todo

Valor por Tamaulipas es el medio electrónico con más seguidores que informa al momento de las situaciones de peligro en sus municipios. Una falla en su sistema de seguridad le costaría la vida a su administrador.

La historia de la violencia en Tamaulipas no puede ser contada y han sido pocos los que se han arriesgado a hacerlo y sobrevivido.

El administrador de la red social Valor por Tamaulipas la ha vivido de cerca y padecido una mezcolanza de arrojo y miedo, tratando de informar lo que todos callan.

Si bien para algunos la percepción de la inseguridad es que ha sido reducida, los habitantes de esa zona del país pueden narrar su propia novela. Su versión de los hechos es distinta a la del oficialismo.

El crimen en Tamaulipas aparece de manera intermitente y ha evolucionado, manteniendo a la ciudadanía con cierta dosis de miedo, en una especie de parálisis mental.

La guerra que ha  mantenido bajo fuego cada lugar del que fuera un brioso estado en el noreste de México, ha sido el móvil para la instauración de este medio de información.

Valor por Tamaulipas (VxT) inició sus operaciones el 4 de Febrero de 2012 y desde entonces, la cantidad de seguidores ha ido aumentando como reflejo de la necesidad de los lectores, de estar informados de las situaciones de riesgo que viven en sus ciudades.

Ahora cuenta con más de 522 mil “likes” en Facebook y 100 mil seguidores en Twitter.

Desde su creación, su administrador hace publicaciones de forma anónima a través de una computadora, de la cual nadie debe saber su ubicación.

Los mensajes que VxT difunde las 24 horas del día, van desde avisos de detonaciones por arma de fuego en algún sector de un municipio tamaulipeco, bloqueos en calles y carreteras, secuestros, hasta amenazas francas de los miembros de las células del crimen hacia la ciudadanía.

Una falla en el sistema de seguridad y discreción que mantiene su administrador desde el principio, le costaría hasta la vida.

El operador de la página reflexiona sobre el peligro: “(Analizo) Si los riesgos de resistir al crimen organizado es algo que se puede asumir, sin eso significar la muerte de uno como persona y de la familia a nuestro alrededor”.

Explica que los hechos de inseguridad, como una afrenta directa a la población, dieron inicio cuando el Cártel de Sinaloa (CDS) le marcó la guerra al Cártel del Golfo (CDG).

“Y eso generó un tipo de violencia con enfrentamientos abiertos que no conocíamos en Tamaulipas, luego vino la fractura del CDG y los Zetas (Z) y el estado se dividió”.

La batalla llegó a las ciudades de ese estado. Nadie publicó los hechos, sólo los habitantes sabían lo que estaba pasando, cuando esquivaban las balas de los delincuentes mientras acudían a sus centros de trabajo y a dejar a sus pequeños a la escuela.

El gobierno no procuró las mínimas garantías de seguridad a sus habitantes. 

“Mientras los carteles peleaban por ganar territorio, la violencia física con enfrentamientos, incursiones y ejecuciones sumarias tenían al estado en una especie de guerra, de la cual solo un par de medios, si acaso, hacían un comentario de lo que nosotros los tamaulipecos veíamos y padecíamos con horror, horas de enfrentamientos continuos por días seguidos, que nadie detenía”. 

Antes de Valor por Tamaulipas, colaboró en una de las muchas páginas de alerta que existen el la red.

Una vez formado VxT y al percatarse de que la plataforma también era utilizada para denunciar desapariciones de personas, echó a andar la página Esperanza por Tamaulipas (ExT).

A través de miles de publicaciones, ExT muestra la cruel incertidumbre en la que viven miles de personas que no conocen el paradero de uno o varios familiares.

Tras más de cuatro años de estrago bélico por el control de la zona, los grupos de la delincuencia se reordenaron, dice el operador. 

Aunque advierte que sí permanece una afrenta entre el CDG y los Zetas, por el poder de la conocida “frontera chica”.

“En general, los delincuentes ahora tienen una especie de estabilidad en la división política de las áreas que controlan, eso implica reducción de riesgos de balaceras”.

Pero la quietud con la que últimamente se maneja la delincuencia organizada en Tamaulipas, tiene un furtivo resultado.

“Implica que cada grupo criminal que es dueño de una plaza, tiene todo el tiempo disponible para aprovecharse de la población”.

Cuando las balaceras bajan provoca una deducción confusa para él, pues los grupos criminales tienen más tiempo para afectar a los ciudadanos con delitos como asesinatos, asaltos, robos, extorsiones, secuestros, violación, esclavismo.

“Los delincuentes prácticamente se hacen de los recursos de las personas como si fueran dueños de un feudo, y todos tenemos que rendirles tributo, de lo contrario ellos deciden si uno puede quedarse a vivir en el área, o nos exilian, o nos asesinan si no hacemos lo que ellos quieren”.

Violencia a nivel máximo

En los últimos años, la violencia en todo el estado de Tamaulipas llegó a niveles máximos en todos los delitos.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional señala que cada mes son denunciadas alrededor de 40 extorsiones en ese estado. En el 2014 fueron 254 denuncias.

En el 2014, la Procuraduría General de Justicia registró 305 averiguaciones abiertas por amenazas y en secuestros, ocupa el primer lugar a nivel nacional, registrando 446 hasta agosto de 2014, según el Secretariado Ejecutivo.

Del 2011 a octubre de 2014, Tamaulipas reporta 4 mil 875 desaparecidos.

En agosto del 2010, medios nacionales e internacionales dieron cuenta de la masacre de 72 migrantes. En 2011 se dio a conocer el hallazgo de fosas clandestinas con los cuerpos de alrededor de 200 personas.

Los grupos del crimen emprendieron una campaña de terror hacia los medios de comunicación locales.


Según cifras de las asociaciones de defensa de los periodistas, entre marzo del 2000 y mayo de 2012, fueron asesinados 96 periodistas en México.

De Tamaulipas eran 14 y dos de los 16 periodistas víctimas de desaparición forzosa e involuntaria en el mismo período, eran de ese estado.

La organización Artículo 19 registró 222 agresiones contra miembros de la prensa, sólo en los primeros nueve meses de 2014, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó 97 asesinatos de periodistas desde 2010. 

En mayo del 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, para combatir a los cárteles del crimen enraizados en la zona.

Dijo que se trabajaría en base a tres ejes que serían el desarticular, en su composición y operación, a las organizaciones delictivas; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero y garantizar instituciones locales de seguridad, suficientes, eficientes y confiables.

Las fuerzas federales entraron a la región tamaulipeca, pero la acción ha sido ineficaz y las calles e instituciones siguen tomadas por el crimen.

Informar… ¿o la vida?

Informar en Tamaulipas es un asunto de vida o muerte.

En febrero de 2013 la delincuencia le puso precio a la cabeza del operador de la red social Valor por Tamaulipas.

Ofrecieron 600 mil pesos a quien reportara datos suyos o de algún familiar.

María del Rosario Fuentes Rubio, conocida en las redes como Miut3, excolaboradora de esa página, que se independizó y creó su propia red de alerta, fue asesinada por integrantes del crimen organizado en octubre del 2014.

En septiembre del 2011, aparecieron asesinados y colgados de un puente dos jóvenes que manejaban una página de denuncia en Nuevo Laredo.

Días después fue encontrada decapitada una joven que manejaba una red social en la que alertaba de actividades del crimen organizado.

El asesinato de Miut3 es lo más difícil que ha vivido el manejador de la red de Tamaulipas.

Ha sido complicado de asimilar, no solo su muerte, dice, sino la impotencia de saber que en un estado como Tamaulipas, la justicia es prácticamente inexistente.

Enterarse que su muerte podría quedar impune, y el caso se cerrara sin  investigar “es algo que me obligó a cuestionarme si valía la pena mantener la página, si por más que nos esforzábamos, la ciudadanía seguía perdiendo”.  

Confiar demasiado en los usuarios de la red, fue un error que hizo vulnerable a Miut3. Había recibido amenazas previas.

“Duró meses con temor antes de ser secuestrada, había cambiado su trabajo y ya estaba laborando en otro lugar, cuando en la mañana ella iba llegando en su camioneta, los delincuentes la estaban esperando, la abordaron, rompieron vidrios de la camioneta y se la llevaron con el vehículo.

“Tengo que hacer énfasis en Miut3, es la única esperanza de obtener justicia para ella, hay grupos de periodistas, autoridades e intermediarios, que hacen todo lo posible por desinformar y quieren que la investigación se cierre en base a una “verdad histórica” (o versión oficial a conveniencia)”.

Los retos han sido duros y cruentos. Menciona la publicación de algunos videos que muestran el asesinato de una pareja que los delincuentes creyeron que eran cercanos a él.

Agresiones que han cobrado la vida de inocentes, tratando de presionar para que deje de publicar “bajo el argumento de que pongo en riesgo a la gente al mantener mi línea de publicación de exhibir a criminales y las corruptelas de las autoridades”. 

Cuando ofrecieron una suma de dinero por delatar su identidad le provocó una crisis de ansiedad.

Por eso es que el anonimato es vital para el administrador, quien asegura que en su labor, el mayor riesgo está en lo que hace y cometer un error en reglas de seguridad es fatal.

“En Tamaulipas todos sabemos que sólo los delincuentes y los corruptos pueden exponer su identidad o pueden sobrevivir a que la misma sea expuesta, para la gente que tenemos convicciones fuertes y no somos controlables por intereses de autoridades o delincuentes, nos volvemos en indeseables, que debemos desaparecer”. 

Los medios de comunicación han sido sosegados de nuevo. El Director Editorial de El Mañana de Matamoros, Enrique Juárez Torres, fue “levantado”  el miércoles 4 de febrero por hombres armados, quienes le recriminaron publicar sobre los recientes hechos de violencia.

Fue llevado a la fuerza por tres sujetos que irrumpieron en la redacción. Lo golpearon y le advirtieron que detuviera las publicaciones.

Después de esto pidió asilo a las  autoridades norteamericanas y los empleados de El Mañana no se han presentado a trabajar.

Si los medios de comunicación establecidos son francamente amenazados y ultrajados, ¿qué puede esperar la red social de denuncia civil, Valor por Tamaulipas?

VxT fue nominada para competir por el “Premio Activismo Digital” que forma parte del certamen Libertad de Expresión 2015 organizado por la fundación británica, Index Of Censorship.

Considera que es una forma de reconocimiento no sólo a su labor, también a los usuarios que colaboran con denuncias.

“Si los delincuentes se hacen famosos por su poder, terror y daño que infunden en la población, la gente de bien de Tamaulipas, en sus reportes en redes sociales, muestra la cara que tiene la Paz, el Amor y la sed de Justicia”. 

Es también un mensaje de esperanza, para no resignarse a sobrevivir bajo el poder del crimen organizado.


No está equivocado al decir que se duerme y se despierta pidiendo a Dios que lo ilumine y le muestre el camino de lo que debe hacer. Si bien los enfrentamientos  se apaciguan, en momentos se recrudecen.

Desde la noche del sábado 31 de enero de este año la violencia dio señales de vida, cuando dos células del Cártel del Golfo (SDG), Los Ciclones y Los Metros, han mantenido una cruenta disputa por el control de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Progreso.

El creador de VxT se ciñe a la voz ciudadana, al hartazgo y al grito de ayuda de sus seguidores, ésos que le dan un “like” arriesgándolo todo, con esperanza y valor, el Valor por Tamaulipas.

Otros que se arriesgan

EN FACEBOOK

> Código Rojo Laguna con 333,920 likes
> Esperanza por Tamaulipas con 47,916 likes
> Responsabilidad por Tamaulipas con 22,337 likes
> Fortaleza por Tamaulipas con 20,146 likes
> Un Grito de Ayuda por Tamaulipas con 17,999 likes

EN TWITTER

> ValorPorTamaulipas con 118 mil seguidores
> Vigilantes Mante con 19,700 seguidores
> NUEVOLAREDOENVIVO con 11,200 seguidores

> Matamoros Tamaulipas con 4,284 seguidores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MELVA FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario