jueves, 19 de febrero de 2015

Ejército realiza operaciones “antinarco”en 12 estados y violencia no baja

En un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reveló que, actualmente, el Ejército mantiene 12 operaciones estratégicas contra el narcotráfico y el crimen organizado, para apoyar en labores de seguridad de 11 estados que solicitaron presencia militar.


La Octava Zona Militar, en Reynosa, Tamaulipas, es una de las más importante en dicha operación, pues aquí se han asegurado cerca de 4 mil 916 armas fuego, se han liberado 980 víctimas de secuestro y se han detenido a 2 mil 807 presuntos criminales.

Por su parte, los militares adscritos a la 22 Zona Militar, en Santa María Rayón, Estado de México, continúan con sus labores de combate, a pesar de que este batallón estuvo involucrado en la masacre de Tlatlaya.

Mientras, elementos de la 27/25 Zona Militar, en El Ticui y Chilpancingo, Guerrero, también continúan sus labores normales a través del programa Guerrero Seguro.

Estados inseguros, la contradicción

Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Morelos, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas, son los estados que solicitaron el apoyo de la SEDENA. Por esta razón, mantienen acuerdos de cooperación para “resguardar” la seguridad de estas entidades.


No obstante, las entidades con alto índice de muertes, desapariciones y secuestros, son precisamente las anteriores. Situación que no ha sido controlada siquiera por la presencia de las fuerzas castrenses, sino que por el contrario ha ido en aumento.

A pesar de ello, la SEDENA insiste en que su “actuación en la materia es solamente a solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles encargadas de esta actividad y sin sustituirlas en sus funciones”.

Esta dependencia también indicó que las 12 operaciones están orientadas a reducir la ola de violencia, con lo cual se resguardan instalaciones estratégicas, se realizan tareas de erradicación e intercepción de cargamentos de droga; en conjunto, se busca la aplicación correspondiente de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, apunta que también se encargan de apoyar en la seguridad pública de las entidades que lo solicitan; sin embargo, constitucionalmente, el Ejército no está facultado para operar en esta materia, sino en hechos exclusivos de Seguridad Nacional, como en el caso de amenazas externas a la paz nacional.


En México, se viven entonces, medidas excepcionales pues el Ejército opera libremente a lo largo del todo el país, sin que la violencia disminuya; además, la estrategia de los elementos castrenses ha consistido en combatir a civiles -como en Tlatlaya-, y no a ejércitos.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario