lunes, 16 de febrero de 2015

Ebrard y Bejarano quedan fuera

Ni el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal ni René Bejarano irán por una diputación plurinominal. El Consejo Nacional del PRD también dejó fuera al actor Sergio Mayer.

Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, y René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quedaron fuera de las listas de candidatos a una diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la sesión de su Consejo Nacional, las corrientes mayoritarias en el PRD, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN), decidieron darle una posición en las listas plurinominales a cuadros de esas “tribus” y a algunos personajes externos.

Marcelo Ebrard cabildeó fuertemente su postulación como candidato plurinominal ante los órganos del partido. Sin embargo, los órganos de la dirigencia perredista maniobraron para que no se concretara su ubicación en las listas.

El ex jefe de Gobierno había dicho que, de llegar a una diputación, llevaría una “verdadera voz de oposición” al Congreso.

Agustín Guerrero, representante de la corriente Movimiento Progresista, creada por Ebrard, acusó que se trató de una maniobra orquestada desde el Gobierno Federal y que en los lugares con una curul asegurada quedaron miembros de la burocracia del partido y no verdaderos representantes sociales.

Ebrard ha acusado al Ejecutivo de haber comenzado los ataques en su contra por el tema de la Línea 12 porque, dijo, se sospecha que él filtró la información sobre la casa de Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec.

René Bejarano, el exfuncionario del jefe de Gobierno conocido como “El señor de las ligas”, dirige una de las corrientes más numerosas y aguerridas del PRD y tampoco logró su colocación en las listas.

Quedaron fuera de las listas también Jesús Ortega, cercano a Nueva Izquierda, grupo dominante en el partido; y Antonio Attolini, quien fuera uno de los dirigentes del movimiento #Yosoy132 y cuya nominación fue cuestionada por otros activistas.

En el lugar que Marcelo Ebrard pretendía conseguir, el primero de la cuarta circunscripción, quedó Jesús Zambrano, exdirigente nacional del PRD y a quien se ha acusado de haberse reunido con José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero, apenas unas horas después de haber sucedido la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Los codiciados lugares

El orden de los primeros lugares de las codiciadas nominaciones quedó así:

Por la primer circunscripción, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, y Nayarit, quedaron el exdirigente partidista Guadalupe Acosta Naranjo; Hortensia Aragón, exsecretaria general del PRD; y Juan Carlos Guerrero, presidente del PRD en Jalisco.

Para la segunda circunscripción, en la que se encuentran los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, quedó en primer lugar Agustín Basave, académico de la Universidad Iberoamericana, le siguen Tania Victoria Arvijo y Waldo Fernández González.

A la tercera circunscripción, por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, van Candelario Pérez, presidente del PRD en Tabasco; la segunda posición quedó pendiente; y en la tres va Felipe Reyes Álvarez, presidente del PRD en el Loma Bonita, Oaxaca.

En la cuarta circunscripción, conformada por el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, quedaron Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD; Cristina Gaytán Hernández, directora de Formación Política del PRD y exesposa de Martí Batres (líder de Morena) y Luis Maldonado Venegas.

La cuarta circunscripción es donde más votos recibe el PRD.


Finalmente, por la quinta circunscripción en la que están Colima Hidalgo, el Estado de México y Michoacán, quedaron Omar Ortega, presidente del PRD en el Estado de México; Karen Hurtado; y Tomás Octaviano, del PRD Estado de México.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario