lunes, 16 de febrero de 2015

Ebrard quería plurinominal para protegerse políticamente del caso de la L-12: Zambrano

Jesús Zambrano Grijalva, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que este fin de semana logró una candidatura plurinominal, afirmó que hubo consideraciones políticas para sacar de esta lista al ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, y al líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez.
“Junto con el elemento técnico numérico, no puedo ocultar que sí hubo consideraciones de carácter político, escuchando a la sociedad, analistas políticos, en diversos medios que señalaban que si Marcelo quedaba en la lista e iba a la Cámara, era para tener una protección política, para que con los problemas que siguen en la llamada Línea 12 del Metro, pues que se buscaba proteger, y defenderse desde allí”, dijo Zambrano Grijalva esta mañana en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.
“Ya me imagino los titulares ante los problemas de la Línea 12″, dijo el ex presidente nacional del Sol Azteca. Con respecto a los motivos por los que Bejarano Martínez no fue considerado para una pluri, Zambrano comentó que “habría sucedido lo mismo [...]. Y no pocos consideraban que no era lo conveniente políticamente que René estuviera formando parte de las listas, pero no hubo más que aplicación estricta de la numeralia”.

Este fin de semana, la corriente conocida como “Los Chuchos” se repartió básicamente toda la lista de diputados plurinominales, Eligió como candidatos en los mejores lugares de las listas de las cinco circunscripciones a perredistas que fueron miembros del Consejo Rector del Pacto por México; al creador de la “Ley Bala” en Puebla, que cobró la vida de un niño de 13 años en el municipio de Chalchihuapan y al Delegado de Iztapalapa con licencia, quien chocó en una camioneta propiedad de la empresa Amexire, que cambió en varias ocasiones su versión sobre lo hechos y que supuestamente está bajo investigación.

Otros perredistas que consiguieron los primeros lugares de las listas plurinominales son los ex presidentes nacionales, el “Chucho” Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo.

El primero acusado por varias corrientes perredistas de firmar el Pacto por México por su cuenta en diciembre de 2012 y el segundo de formar, junto con Zambrano, parte del Consejo Rector del acuerdo que impulsó las reformas estructurales del priista Enrique Peña Nieto.

La Reforma Fiscal, donde los perredistas votaron a favor, la Energética, Educativa, Telecomunicaciones.

Zambrano Grijalva encabeza la lista de la circunscripción cuatro en donde está incluido el Distrito Federal, Guerrero y Tlaxcala. Acosta Naranjo lidera a los candidatos plurinominales que van por la uno.

“Ganó la representación del Pacto por México: Jesús Zambrano Grijalva, [Guadalupe] Acosta Naranjo y todos los que estuvieron ahí. Ganó Enrique Peña Nieto y el PRD perdió su oportunidad de recuperar un carácter de oposición y de contrapeso al PRI[Partido Revolucionario Institucional]. Ganó gente que ha estado negociando las reformas estructurales y esto da muestra clara de qué tipo de oposición será el PRD par ala próxima legislatura”, dijo Agustín Guerrero Castillo, dirigente de la corriente Movimiento Progresista y consejero nacional.

El sábado en la noche fuentes cercanas a Marcelo dijeron que hubo una negociación entre Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol, donde acordaron repartirse las candidaturas plurinominales y las de mayoría relativa, excluyendo a todas las demás corrientes.

Guerrero Castillo también lamentó que el Sol Azteca dominado por “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI) y sus aliados, eligieran a Maldonado y dejaran fuera a Marcelo Ebrard.

“En la misma lista va Luis Maldonado, se acaba de afiliar al PRD hace unos meses y ahora como pluri, el que hizo la Ley Bala y además que metió a la cárcel a perredistas opositores. Dejan fuera a Marcelo para darle una candidatura a él”, indicó.

Y pesar de que el Presidente Nacional de la fuerza política Carlos Navarrete Ruiz enfatizó que los perredistas eligirían a los mejores candidatos, después del escándalo del ex Alcalde de Nueva Izquierda o “Los Chuchos” José Luis Abarca Velázquez en Iguala, ayer el Consejo Nacional eligió al Delegado de Iztapalapa con licencia Jesús Salvador Valencia, quien protagonizó en enero un choque comprometedor, y a Luis Maldonado Venegas, autor de la controvertida Ley Bala.

Yo felicité a uno de los que ganaron una candidatura, uno de Puebla, Secretario de Gobierno, y le dije que ojalá que no reprima a los luchadores sociales con la Ley Bala, que no encarcele a dirigentes sociales, que no reprima a la gente ni ocasione la muerte de niños”, dijo René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien junto con el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón quedó fuera de las candidaturas para la cuarta circunscripción.

Bejarano se refería a Luis Maldonado Venegas, Secretario de Gobierno de Puebla, quien creó e instrumentó la “Ley Bala” para el gobierno de Rafael Moreno Valle y que se estrenó en la represión de la población de Chalchihuapan cuando protestaban por la falta de una oficina de registro civil.

Represión que terminó con la vida de un niño de 13 años que salía de la escuela y cruzaba por donde se encontraban los manifestantes, justo cuando el gobierno de Moreno Valle reprimía la manifestación.

No fue la primera vez que Bejarano se refirió a Maldonado Venegas. El año pasado durante otro de los consejos perredistas, el dirigente de IDN se quejó por la presencia del Secretario de Gobierno de Puebla entre los consejeros.


Ayer Maldonado aseguró el lugar número tres de la circunscripción número cuatro, mientras que René Bejarano quedó fuera de la candidaturas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-02-2015/1252080.

No hay comentarios:

Publicar un comentario