martes, 10 de febrero de 2015

Diputados prevén se apruebe sistema nacional anticorrupción en febrero

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que antes de concluir febrero será votada la reforma constitucional que dará vida al sistema nacional anticorrupción.

Con ello se responderá a una de las más sentidas demandas de la sociedad, que es garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el eficiente uso de los recursos federales, señalaron.

El Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó, en su oportunidad, que no permitirá que se negocie con los puntos sustanciales del sistema anticorrupción, por que su propuesta está basada en la opinión de expertos y de la sociedad civil organizada.

En conferencia de prensa por separado, los coordinadores de las fracciones panista, Ricardo Anaya Cortés; perredista, Miguel Alonso Raya, y el vicecoordinador de la bancada priista, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, señalaron que existe un avance de 95 por ciento en el consenso para tener el predictamen de esta reforma.

El próximo miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá en el Palacio Legislativo de San Lázaro para determinar el calendario, tener el predictamen y el dictamen de esta iniciativa, así como lograr que esté listo antes de que concluya febrero.

El vicecoordinador jurídico del PRI abundó que se pretende llegar a un acuerdo con el Senado, no precisamente en conferencia entre estas dos soberanías, para garantizar que lo que se apruebe sea avalado por los legisladores de ambas Cámaras y evitar que esa reforma se regrese.

Además se trabajaría para lograr el consenso de 50 más uno de los Congresos locales, que integran el Constituyente Permanente, con el objetivo de que pueda entrar en vigor.

Gutiérrez de la Garza informó los puntos en los que hay diferencia, para buscar el total consenso de esta legislación; el predictamen fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el perredista Julio Cesar Moreno, y es analizado por todas las bancadas.

El priista coincidió con los coordinadores de del PAN y del PRD en que el sistema nacional anticorrupción debe tener cuatro elementos fundamentales: una Secretaría de la Función Pública (SFP) fuerte; un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione en todos los casos.

También una Auditoría Superior de la Federación con más atribuciones, principalmente para efecto de revisión no sólo de cuenta pública, sino de hechos denunciados en específico, así como una Fiscalía Anticorrupción.

Lo que preocupa al PRI es que se ponga de nuevo en la mesa de discusión las atribuciones de la fiscalía anticorrupción, cuando en la Cámara de Diputados ya se aprobó la Ley de Fiscalía General de la República; tanto esas minutas de legislación, como la designación del fiscal anticorrupción están pendientes en el Senado.

“Hay sin lugar a dudas avances significativos y nosotros tenemos mucha voluntad para que en febrero esté resuelto. Para la bancada del PRI no hay duda que tenemos toda la voluntad para realmente procesar en positivo el sistema nacional anticorrupción”, destacó.

El coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya, reconoció por separado que sí se avanzó en el consenso para lograr este sistema, pero aclaró “que nadie se confunda, lo esencial en el sistema nacional anticorrupción no es negociable.

“En el PAN exigimos un sistema a fondo para lograr el objetivo que están esperando los ciudadanos: meter a los corruptos a la cárcel”, dijo.

Entre los puntos que exige Acción Nacional es retirar las facultades de sanción para que en todos los casos de violaciones graves a la norma, quien sancione ya no sean “empleados”, sino un Tribunal Federal de Cuentas autónomo y el propio Poder Judicial de la Federación.

También que la Comisión de Puntos Constitucionales publique a la brevedad el cronograma, el calendario cierto de actividades y que el asunto se someta cuanto antes, de cara a la nación, de manera pública y trasparente, al voto de los legisladores.

“Esta no es una negociación bilateral, debe quedar pues claro, que recogimos las ideas de los ciudadanos, los que saben del tema, los verdaderos especialistas y el diálogo es franco y abierto con todas las fuerzas políticas”, puntualizó Anaya Cortés.

Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, explicó a su vez que es importante negociar el tema del sistema nacional anticorrupción, para lograr los consensos y alcanzar la votación de dos terceras partes del pleno.


Subrayó la importancia de que esta propuesta se trata de una reforma constitucional, por lo que tendrán que intervenir tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-02-2015/1245359.

No hay comentarios:

Publicar un comentario