viernes, 20 de febrero de 2015

Diputados del PRD y PAN critican al TEPJF por fallo sobre el caso Monex

Diputados de PRD y PAN se pronunciaron en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que esta madrugada exculpó a Enrique Peña Nieto y los partidos PRI y PVEM de triangular recursos para la campaña presidencial de 2012, rebasar el tope de campaña y utilizar recursos de procedencia desconocida.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, expresó: “Definitivamente no estamos de acuerdo con el fondo de esa resolución”, aunque respetamos las decisiones del TEPJF.

Como se recodará, fue el PAN el que en junio de 2012 presentó la primera denuncia y evidencias de tarjetas emitidas, a petición del PRI, por el banco Monex para ofrecerlas a cambio de votos.

Luego de dos años, los magistrados electorales desestimaron las acusaciones y dijeron que aunque no se rebasó el tope de campaña, sí se comprobó que las tarjetas fueron utilizadas para el pago de operadores como parte de sus gastos electorales.

“Nosotros sostenemos nuestra postura, y está planteada en nuestra denuncia que presentamos hace más de un año. La seguimos sosteniendo como millones de mexicanos”, aclaró.

Ricardo Anaya también dijo que “hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral para que debata el tema de la entrega de televisores y vales de medicina, así como cualquier otro asunto que pueda implicar la intervención del gobierno con recursos públicos para las campañas electorales”.

A su vez, el exsecretario general del PRD y actual diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que recurrirá a organismos internacionales, pues no está de acuerdo con la resolución del TEPJF, aunque no aclaró cuándo ni ante cuáles instancias acudirá.

En tanto, el presidente de la comisión especial Monex de la Cámara de Diputados, Roberto López Suárez, adelantó que en su informe final darán vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues tienen evidencias de que sí hubo triangulación de recursos, además de que el PRI no ha aclarado de dónde salió el dinero que depositó en las tarjetas Monex.

López Suárez calificó de “desfachatez” la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral, pues según ellos sólo se pudo comprobar el uso de tarjetas Monex en dos entidades: Jalisco y Distrito Federal, “cuando nosotros comprobamos que fue en 17 estados, que hubo 25 tipos de tarjetas, además de la triangulación”.

Luego dijo que en dos semanas presentarán el informe final, en donde se revelarán nombres de quienes participaron en la triangulación y prueba plena de la participación de cuando menos tres instituciones de crédito: Bancomer, Banamex y Monex.

“El origen de los recursos todavía no se ha aclarado por parte del PRI, no ha dicho de dónde sacaron el dinero. Además, nosotros sostenemos que fue utilizado para la compra de votos, y no como dijo el PRI, que fue para la operación electoral. Tenemos evidencia testimonial que sostiene nuestro dicho”, alertó López Suárez.

“¿Qué sigue ahora para nosotros? Presentar el informe final en donde daremos a conocer la lista de los involucrados en la triangulación de los recursos, son recursos de procedencia dudosa. Lo que hoy hizo el Tribunal fue que se voló la barda y actuó de manera cínica”, acusó.


Peor aún, sentenció el legislador perredista y diputado federal, pues “esta resolución sienta un precedente para las próximas elecciones de este año, y es que ahora con la intervención de bancos, empresas fantasma y dinero triangulado se pueden ganar gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales. Eso es lo que nos preocupa, que ya se sentó ese antecedente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.