lunes, 16 de febrero de 2015

Desecha Pemex 48 mil reclamos por daños de pozo en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró improcedentes más de 48 mil reclamaciones por daños del pozo Terra 123 y anunció que sólo indemnizará con 4 millones 700 mil pesos a 131 ganaderos y 32 cooperativas pesqueras.

A un año cuatro meses del incidente del Terra 123, ocurrido en octubre de 2013 en Oxiacaque, Nacajuca, el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, informó que de acuerdo con el dictamen elaborado por técnicos de instituciones nacionales y locales, el pozo no explotó, sino que ocurrió una fuga de gas y se incendió, percance que se mantuvo controlado, aparte de que el hidrocarburo derramado no provocó daños más allá de los alrededores.

Por tal razón, dijo en rueda de prensa, no procedieron más de 48 mil reclamos de habitantes de comunidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, por daños a viviendas y animales de traspatio.

Acompañado del subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, José Luis Fong, y del coordinador del Grupo Multidisciplinario para Asuntos Externos y Difusión, Alberto Alafita Vázquez, el funcionario insistió en que al no haber explosión no existió onda expansiva que haya generado daños.

Incluso, aseguró que no se encontraron elementos que pudieran acreditar la existencia de nexos entre el incendio del pozo Terra 123 y daños a las viviendas; tampoco la existencia de contaminación en los cuerpos de agua y los terrenos que pudieran haber afectado las actividades pesqueras y agropecuarios.

Sin embargo, añadió que derivado de la restricción parcial a las actividades pesqueras, por tránsito de embarcaciones que transportaban insumos y equipos para la atención del pozo petrolero, resultó procedente el pago de dos millones 700 mil pesos para 32 cooperativas.

Lo mismo, agregó, sucedió con la restricción de tránsito en el camino de acceso al Terra 123, lo que motivó el aislamiento de semovientes generando pérdidas de peso al no contar con alimento suficiente, por lo cual también resultó procedente el pago de indemnización de dos millones de pesos para 131 ganaderos.

Asimismo, detalló que los estudios se realizaron en 149 comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez y que los inconformes con los resultados pueden recurrir en segunda instancia por la vía administrativa ante la Semarnap o el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial de la Federación (PJF).


Por su lado, la diputada local perredista Verónica Pérez Rojas, cabeza del movimiento contra Pemex, anunció que el este miércoles 18 las comunidades afectadas fijarán postura sobre el dictamen y reiteró que no se descarta otro cierre de pozos petroleros y oficinas de la empresa, como ocurrió durante más de 40 días en julio y agosto del año pasado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario