martes, 3 de febrero de 2015

Denuncia ONG pago de favores del PRI a constructoras de viviendas

Tres empresas, beneficiarias de un Fobaproa, dice frente.

La política nacional de vivienda que anunció en enero pasado el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo principal rescatar de la quiebra a las principales empresas constructoras del país, entre ellas Grupo Homex, Geo y Urbi, cuyos dueños han apoyado las campañas electorales del político mexiquense, sostuvo Humbertus Pérez Espinoza, vocero y presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD).

En conferencia de prensa, Pérez Espinoza dijo que el proyecto de vivienda peñista busca continuar otorgando créditos de casas sobrevaluadas, con miras a que parte de las ganancias terminen financiando a los candidatos del PRI que pretenden ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Recordó que el pasado 21 de enero, Peña dio a conocer que se construirán cerca de 500 mil viviendas, mediante la ejecución de un millón de acciones en favor de seis millones de habitantes, lo que representará una inversión de 370 mil millones de pesos.


Esa cifra por sí sola suena a algo maravilloso, pero lo que Peña no dijo, lo que esconde, es que las desarrolladoras Geo, Homex y Urbi, las tres sujetas a concurso mercantil, serán las principales beneficiadas con esta política de vivienda, que no es otra cosa que un rescate tipo Fobaproa, destacó el vocero.

Precisó que tan sólo Homex tiene deudas por 192 mil millones de pesos, Corporación Geo por 60 mil millones y Urbi Desarrollos Urbanos tiene pasivos por 41 mil millones.

Es decir, el monto total de deudas de estas tres desarrolladoras asciende aproximadamente a 293 mil millones de pesos, casi 80 por ciento de los recursos que el gobierno federal invertirá por 370 mil millones para su supuesta política nacional de vivienda 2015. Ustedes dirán si es o no un rescate oculto, cuestionó Pérez Espinoza.

Citó que el Corporativo Geo, que dejó inconcluso los conjuntos urbanos Hacienda del Bosque, en sus tres etapas, con 6 mil 859 viviendas, así como el conjunto Provenzal del Bosque, que incluye 2 mil 900 viviendas que carecen de infraestructura urbana, las cuales están ubicadas en el municipio de Tecámac.


Tenemos pruebas de que en la construcción del conjunto urbano Provenzal del Bosque, el Corporativo Geo construyó el desarrollo habitacional sobre un cementerio de restos óseos de decenas de mamuts y nunca informó sobre el hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, añadió.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario