martes, 10 de febrero de 2015

Damnificados de Tabasco advierten bloqueos contra Pemex si no los indemnizan

VILLAHERMOSA, Tab: Alrededor de cinco mil campesinos y pescadores de la entidad salieron a las calles este lunes y emplazaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pague los daños por contaminación, de lo contrario, advirtieron, bloquearán masivamente las instalaciones de la empresa productiva.

Procedentes de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Centla, Huimanguillo, Comalcalco y Cunduacán, entre otros municipios, los inconformes exigieron pagos por afectaciones a cultivos, cuerpos de agua, animales de traspatio y viviendas.

Los campesinos y pescadores marcharon y realizaron un mitin frente a la llamada “Pirámide de Pemex” de esta capital, donde tiene sus oficinas Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, misma que mantuvieron bloqueada por 44 días –entre julio y agosto del año pasado– para exigir el pago por daños. La empresa se comprometió a hacerlo, para hasta ahora no ha cumplido.

El conflicto entre Pemex y las comunidades rurales de la entidad se agudizó a partir de la explosión del pozo Terra 13 en Oxiacaque, Nacajuca, en octubre de 2013, que permaneció sin control hasta diciembre de ese año.

La diputada local perredista Verónica Pérez Rojas, cabeza del movimiento contra Pemex, informó que durante el plantón de julio y agosto la empresa ofreció que en diciembre pasado tendría listos los dictámenes para el pago de daños a más de 48 mil familias afectadas, pero incumplió.

“Hasta ahora Pemex no ha resarcido absolutamente ningún daño. Esta manifestación es una muestra de que el pueblo no está dormido ni muerto”, manifestó la legisladora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas Agrarios del Congreso local.

Los inconformes dieron a Pemex hasta el próximo domingo 15 como plazo para que declare procedente los reclamos. En caso contrario, volverán a bloquear pozos, oficinas y otras instalaciones petroleras, como ocurrió el año pasado.

La “Pirámide de Pemex” estuvo resguardada por decenas de policías antimotines, y los manifestantes se retiraron luego de poner el ultimátum a la empresa para que pague los daños.

En diciembre pasado el gobernador Arturo Núñez informó que en 2015 Pemex otorgaría al estado 826 millones de pesos de manera directa. Y reiteró que su gobierno quería consolidar una nueva relación con la empresa que trascienda más allá de las donaciones o pago de indemnizaciones.

Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, detalló en aquella ocasión que las aportaciones preveían 100 millones de pesos en efectivo para obras y servicios.

Además, 11 mil toneladas de asfalto y 17 millones de gasolina y diesel que, en conjunto, superan los 417 millones de pesos.


También apoyos para infraestructura de beneficio mutuo y para el Programa de Acción Comunitaria y Medio Ambiente (PACMA), que establece que las empresas contratadas por Pemex deberán aportar el 2% al desarrollo social en las localidades donde opera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.