viernes, 6 de febrero de 2015

Cuerpos encontrados en crematorio estaban “perfectamente” embalsamados: FGE

ACAPULCO, Gro: Un total de 60 cuerpos de hombres, mujeres y niños fueron encontrados en el crematorio abandonado en la periferia de este destino turístico.

Según el parte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), todos los cadáveres se encontraban “perfectamente embalsamados” y preparados para ser cremados.

El hallazgo, precisó, ocurrió alrededor de las 9 de la noche de ayer, cuando efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería llegaron hasta esas instalaciones después de una llamada anónima al Centro de Control y Comando C4.

Por tales hechos, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 contra quien resulte responsable por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos.

La FGE detalló que el crematorio “Cremaciones Pacífico SA de CV”, ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en las inmediaciones del poblado de Llano Largo, es propiedad de Guillermo Estua Zardain.

También informó que no se pudo determinar la edad de los cadáveres hallados, a los cuales se les realizarán estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense, con el propósito de establecer la causa legal de la muerte y determinar mediante el cronotodiagnóstico la fecha y hora probable de su deceso.

La dependencia dio a conocer que se citó a declarar a la presidenta de la Asociación de Funerarias del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, para que dé datos sobre las personas que enviaron las funerarias al crematorio de 2013 a la fecha, a fin de establecer el sexo y nombre, y pueda realizarse la identificación y comparación genética.

De igual manera se solicitó la presentación de los contratos celebrados entre los servicios funerarios con el crematorio, y se concluyó que éste fue cerrado desde hace un año por quiebra o fraude hacia los deudores, según el comunicado de la FGE.

Por separado, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, informó que las autoridades evalúan colocar un cerco sanitario en la zona, por las sustancias que pudieron haberse desprendido de los cadáveres localizados.


“Vamos a tener que hacer un barrido ahí con alguna sustancia para tratar de mitigar malos olores y verificar el estado”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario