lunes, 16 de febrero de 2015

Critica AMLO corrupción en acueducto Monterrey VI; inicia gira por Tamaulipas

REYNOSA, Tamps: Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, inicia hoy domingo una gira por los conflictivos municipios de Matamoros, Río Bravo y Reynosa donde en los últimos días se han registrado al menos una docena  de enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado, y contra el Ejército, que han dejado como saldo 25 muertos según las autoridades estatales.

López Obrador arrancó ayer sábado su gira por Tamaulipas en Mante y Ciudad Victoria con una serie de “conferencias colectivas” para los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la situación política y económica social del estado y del país.

Sus actividades del sábado concluyeron en el municipio de Linares, Nuevo León, con un mitin al cual asistieron unas 300 personas. López Obrador destacó en su discurso la corrupción que representa el proyecto Monterrey VI que consiste en un canal para llevar agua del Río Pánuco a la zona Metropolitana de Monterrey.

En la obra, la más cara ejercida por el gobierno de Rodrigo Medina que costará alrededor de 57 mil millones de pesos, participa el Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, cuya adjudicación se realizó en un turbio proceso de licitación.

La mañana de este domingo López Obrador visitará tres municipios de la frontera de Tamaulipas, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Desde el primer día de febrero dos facciones del Cártel del Golfo disputan el control de esta zona: los autodenominados Metros que gobiernan la ciudad de Reynosa, contra los Ciclones que controlan Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo.

La pugna entre los Metros y Cliclones desató una serie de “narcobloqueos” que paralizaron las ciudades así como enfrentamientos entre los grupos rivales que hasta la fecha han dejado 25 muertos, según las autoridades estatales. Sin embargo, las autoridades municipales y las redes sociales contabilizan en más de medio centenar las personas fallecidas.

La movilización de decenas de camionetas con pistoleros a bordo desplazándose impunemente a todas hora del día por la región también provocó que el Consulado de Estados Unidos en Matamoros advirtiera a sus ciudadanos y empleados de abstenerse a viajar a esas ciudades.

Además en Matamoros se reportó desde el 2 de febrero la desaparición de dos veteranos del Ejército estadunidense que participaron en las guerras de Irak y Afganistán, los hermanos Ernesto y Jesús García, lo cual provocó la intervención del Buró Federal de Investigaciones para colaborar en su búsqueda.

La desaparición de los veteranos también desató la protesta del congresista Filemón Vela, quien criticó a las autoridades mexicanas por la inseguridad que aqueja al estado fronterizo con Texas.


“No entiendo qué tiene pasar para que las administraciones de México y Washington actúen para frenar la violencia en Tamaulipas. ¿Más secuestros? ¿Más ciudadanos americanos desaparecidos?”, cuestionó el congresista Filemón Vela.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario