lunes, 9 de febrero de 2015

Crematorio en Acapulco: el horno, sin funcionar y carne putrefacta en el piso.- fiscal

Llegaron al lugar por una denuncia ciudadana; "se informa que estaba abandonado y pensaban que había cuerpos... porque olía feo", indica Miguel Ángel Godínez Muñoz.

El crematorio abandonado de Acapulco, donde la semana pasada fueron hallados 60 cuerpos, pertenecía a Guillermo Estua Zardain, contra quien ya se giró orden de localización y presentación, por un presunto fraude, precisó el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz. 

Hasta ahora, “tenemos 60 cuerpos perfectamente embalsamados que fueron encontrados en cuarto, donde estaba el horno sin funcionar, estaban alrededor de 40, el resto estaban divididos encima de escritorios y en otros cuartos, es una escena muy fuerte. En el lugar hay carne putrefacta que está batida en el piso, hay restos de huesos, hay mucha, lo que se supone es cal, eso lo determinarán los peritos, huele muy feo”, anotó el funcionario en entrevista para Noticias MVS primera emisión. 

Contra “Cremaciones del Pacífico”, sólo existe una denuncia y es la de la semana pasada, que llevó a encontrar decenas de cuerpos, puntualizó.

El fiscal expuso que en los casos de fallecimientos, los familiares van y pagan a una funeraria para que haga los servicios, “la funeraria se encarga de hacer todo”.

“Como autoridades consideramos que se debe hacer responsable hasta el momento en que el familiar reciba las cenizas, porque por eso el familiar pagó”, apuntó Godínez Muñoz.

El caso lo investiga la fiscalía de Guerrero, en colaboración con la PGR. Han comparecido 16 representantes de funerarias “para que especifiquen y determinen cómo fue el trabajo con el Crematorio del Pacífico”, señaló.

“Hasta el momento llevamos 107 personas que se han presentado voluntariamente a la fiscalía a comparecer dentro de la averiguación previa”, abundó. 

Sobre la hipótesis principal, de un presunto fraude por parte de la empresa, la periodista Carmen Aristegui le preguntó si quedan abiertas otras hipótesis, respecto a otro tipo de situaciones en el lugar. “No puedo afirmar que estamos cien por ciento seguros en algo, hasta que tengamos ya la conclusión del método de investigación. Si algo dentro de la investigación nos indica que hay otra hipótesis dentro del hallazgo, tendremos que acudir e investigar esa hipótesis”, contestó Gódinez Muñoz.

-¿En este momento tiene algo distinto a lo que han dicho?


“Hasta este momento, nada (distinto)”.

El fiscal deslizó la posibilidad de que los propietarios del crematorio hayan entregado hasta arena a las familias.

Actualmente, trabajan 26 agentes de la fiscalía y 15 peritos de criminalística de campo que envió la PGR. Precisó que se realizan dos investigaciones de forma paralela: la científica y la pericial.

“Las pruebas periciales estamos hablando de unos 20 días, como mínimo, puede ser más… ¿Cuándo pudieran tomarse las pruebas genéticas? Yo creo que sería después de”, comentó.

El funcionario contó el caso de un familiar que identificó a su esposa entre los cuerpos encontrados, porque cuando la entregó llevaba una pañoleta y un vestido con flores.

Por este caso, “tenemos que citar tanto al personal de la Secretaría de Hacienda del estado, como a personal de la Secretaría de Salud, que nos hable de los permisos de esta persona (Guillermo Estua Zardain) ¿cómo es que operó?, ¿cuándo los sacó?, o ¿cuándo dejó de operar?”, expuso.

-¿Tienen idea de dónde puede estar este personaje?-, preguntó Aristegui.

“Tenemos vigilancia en domicilios en Acapulco, y en varios domicilios en el interior de la República”, respondió.


Miguel Ángel Godínez Muñoz mencionó que los cuerpos hallados en el crematorio actualmente se encuentran en las instalaciones de la fiscalía regional de Acapulco: “tenemos el anfiteatro, y aparte adaptamos el lugar porque el número nos rebasó para poder trabajar”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario