lunes, 16 de febrero de 2015

Corrupción y dos tornillos rotos causaron la explosión en hospital de Cuajimalpa

El procurador de justicia del DF dijo que el autotanque de la pipa era inseguro por el sistema de trasiego alterado de gas.

La explosión en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa fue causada por una alteración al medidor que controla el suministro de gas, la cual se realizó para entregar menos combustible del que se cobraba, así como un mantenimiento defectuoso del autotanque, concluyeron autoridades este lunes 16 de febrero.

En una conferencia de prensa, el procurador de justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, informó que –con base en los peritajes– se concluyó que “hubo una fuga en el autotanque por la fractura de dos tornillos en sistema de trasiego“, el cual fue alterado y por lo que se procederá en contra de la empresa propietaria de la pipa, Gas Express Nieto.

El funcionario local detalló que las imputaciones en contra de las personas que sean responsables serán por los delitos de homocidio, lesiones y daños a la propiedad culposos.

Asimismo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que este lunes inició un proceso administrativo sancionados en contra de la empresa para revocar el permiso de distribución de la planta Tláhuac, a la cual estaba adscrita la pipa que explotó el 29 de enero pasado.


Además, el funcionario federal dijo que hay una multa en contra de la compañía por 42 millones 60 mil pesos. 

Por el hecho, cinco personas han muerto, tres adultos y dos bebés. El 6 de febrero pasado falleció Jorge Tinoco, de 27 años, un camillero que ayudó a evacuar menores que estaban en el hospital; el martes 3 de febrero murió la enfermera Mónica Orta Ramírez, quien también rescató a un bebé que estaba en el hospital. 

Horas después de la explosión, Gas Express Nieto emitió un comunicado en el que informó que  cumple con la normatividad que exigen las autoridades, por lo que cuenta con una poliza de seguro de responsabilidad civil.

“Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades,incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”, indicó la empresa.

En el último reporte médico oficial, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que aún hay 14 personas hospitalizadas: cinco adultos y nueve recién nacidos, de los cuales cuatro están graves.

El 3 de febrero pasado, la Procuraduría General de Justicia del DF informó que la causa de la explosión fue una falla en la pipa. 

“Ya se realizaron diversos dictámenes que constan en la carpeta de investigación, los que preliminarmente señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa, en la válvula de purga que está pegada al recipiente”, indicó en ese momento Ríos Garza.

Asimismo, Gas Express Nieto tiene 167 juicios abiertos ante la Procuraduría Federal del Consumidor y multas por 20 millones de pesos y suma 20 millones de pesos en multas, informó la titular de la Profeco, Lorena Martínez.


Explicó que Gas Express Nieto tiene abiertos los juicios por negarse a que se efectuaran varias verificaciones en áreas como servicio al cliente, calidad en la atención y cantidad de los suministros.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario