lunes, 9 de febrero de 2015

Bomba mediática del ‘NYT’, sobre propiedades de lujo, incluye a mexicanos

Al igual que Angélica Rivera, José Murat Casab -ex gobernador de Oaxaca- habría comprado condominios, creando compañías fantasma para ocultar su identidad.

Esta semana, The New York Times soltará una bomba mediática que promete escalar los escándalos inmobiliarios de la clase política mexicana. De acuerdo con un reportaje de NYT, el controvertido político mexicano, José Murat Casab, forma parte de un puñado de mexicanos con residencias multimillonarias en Nueva York adquiridas mediante empresas ficticias.

Los mexicanos serán el tema de la cuarta entrega titulada The Mexican Power Brokers (Los Agentes del Poder Mexicanos) que se publicará el miércoles.

El reportaje sobre los mexicanos, parte de la serie Towers of Secrecy (Torres de secretos), revelará que Murat –gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004— y su familia han comprado anónimamente media docena de inmuebles de lujo en EU. El diario identifica al hijo de Murat, Alejandro, como el titular del Infonavit.

El diario no revela aun los monto pagados por Murat, a quien describe como jefe de una prominente familia política mexicana. (En carta dirigida a la editora de The New York Times, Murat niega ser propietario de inmuebles en Nueva York).

Se espera que el NYT divulgue los nombres de otros connotados personajes mexicanos que, como Murat, han adquirido costosas propiedades en Nueva York creando compañías fantasmas para ocultar su identidad y la procedencia exacta de los fondos que usaron para adquirirlas.

Hasta ahora, no se sabía que Murat pertenecía al exclusivo club de mexicanos con propiedades millonarias en EU, del que son miembros Angélica Rivera, esposa de EPN, la encarcelada ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, y varios multimillonarios en la lista de Forbes, entre otros. Al igual que Murat, Rivera y Gordillo compraron anónimamente sus respectivas residencias de lujo valiéndose de empresas ficticias.

Como informamos en este espacio informativo en noviembre pasado, Rivera es dueña de un condominio de lujo en el edificio Ocean Tower One en Miami. El inmueble está registrado a nombre de UNIT 304 OTO, INC, empresa creada por Rivera expresamente para que apareciera como dueña legal del condominio valorado en $3,262,032 dólares.

Desde que compró el lujoso condominio con vista al mar hace 11 años, Rivera ha pagado cerca de $300,000 dólares al Condado de Miami-Dade en impuestos sobre la propiedad. La semana pasada, Rivera abonó $34,876.07 en tributos vencidos correspondientes a 2014, según consta en los registros del condado.

DE OAXACA A MANHATTAN

El lujoso condominio presuntamente propiedad de Murat está ubicado en Time Warner Center, en el corazón de Manhattan frente al Central Park, que se ha convertido en arquetipo de un nuevo fenómeno global de millonarios foráneos de cuestionada reputación que buscan ocultar la procedencia de sus fondos comprando opulentos inmuebles.

Según el NYT, la compra anual de residencias de lujo en Nueva York, con precios superiores a 5 millones de dólares, se ha triplicado en la última década a 8 mil millones de dólares.

A lo largo del último año, el diario investigó lo que llama “el flujo de dinero global que alimenta el auge inmobiliario en la ciudad”. Descubrió que la basta mayoría de los dueños de condominios en los seis rascacielos residenciales más exclusivos de Manhattan fueron comprados por empresas fantasmas. En el Time Warner Center, 64% son propiedad de empresas fantasmas; en The Plaza 69 %, y en Bloomberg Tower, 57%. En 2014, 80 % de las ventas en el Time Warner Center fueron a empresas fantasmas. En la actualidad, 37 % de los condominios en Time Warner Center es propiedad de extranjeros.

La investigación descubrió la existencia de más de 200 compañías “fantasmas” que rastreó a un elenco de prominentes extranjeros. Los dueños extranjeros son conocidos políticos de Rusia, Colombia, Malasia, China, Kazajistán y México.

Al menos 16 de los propietarios extranjeros de unidades en Time Warner Center han sido objeto de investigaciones gubernamentales en todo el mundo. Los casos van de violaciones regulatorias a fraudes financieros. Cuatro de los residentes de Time Warner Center han sido arrestado, y otros cuatro han sido objeto de multas o sanciones por actividades ilícitas.


*Ante la información difundida por el NYT, José Murat, envió esta carta desmintiendo que tenga dichas propiedades:

Respuesta NYT:



VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DOLIA ESTÉVEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario