miércoles, 11 de febrero de 2015

Beltrones impulsó la alianza entre PRD y Panal, dice AMLO; “los tiene bien maiceados”

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a Manlio Fabio Beltrones de estar detrás de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la fuerza política fundada por la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, Nueva Alianza (Panal).

“La mafia del poder. Manlio que de los 500 diputados que hay, controla casi en lo absoluto, a 480, nomás 20 se le escapan, los tiene bien maiceados, les da de comer en el mano”, contestó a la pregunta de si el PRI [Partido Revolucionario Institucional] estaba detrás de la coalición que el Sol Azteca fomenta con el partido de Gordillo Morales para las elecciones de este año, principalmente en el Distrito Federal, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, como opinan varios expertos.


En un principio, López Obrador quiso mantenerse al margen y contestó: “Nosotros no tenemos nada que ver en eso. Yo ya no estoy en el PRD”, sin embargo al preguntársele sobre los análisis políticos que apunta a que el PRI está detrás de la coalición con el Panal, indicó que hay partidos que anexos que son parte de la “misma mafia”.
“La alianza principal es la que siempre hacen los de la mafia del poder del PRIAN: en 2006 el PAN le ayudó al PRI para poner a [Felipe] Calderón y en 2012 fue el PAN [Partido Acción Nacional] que le ayudó al PRI para poner a Enrique Peña Nieto, hasta [Vicente] Fox llamó a votar por Peña y no por la candidata de su partido. Hay otros partidos anexos que son parte de la misma mafia, pero los partidos que dominan y que mueven a lo que ellos les conviene es el PRI y el PAN”, dijo.
En el Distrito Federal y en Guerrero se anunció ya la intención de parte del PRD por ir en alianza con el Panal para las elecciones de este año.

De acuerdo con el PRD la alianza con el Panal no es con Elba Esther Gordillo, sino con los maestros, a pesar de que su dirigente Luis Castro Obregón, fue secretario particular de Gordillo.

Pocas veces en su breve historia, Nueva Alianza había lanzado candidatos en fórmula con el PRD que, en teoría, fue un crítico de Elba Esther Gordillo. El Panal compitió en 2006 con el PAN por Guanajuato. En 2007, en Baja California ha ido varias veces con el PAN, con dos partidos locales y con el PRD, en 2013.


LOS “COMPAÑEROS” DEL PRD

En Puebla ayudó al triunfo de Rafael Moreno Valle en alianza con PAN, PRD y Convergencia.

Pero la historia del PANAL ha sido siempre con el PRI. En Campeche, desde 2009; en Colima, desde 2009; en Querétaro, desde 2009, en Aguascalientes, desde 2010; en Chihuahua, desde 2010. en Zacatecas, desde 2010; en Hidalgo, desde 2011; en Tamaulipas, desde 2011; en Quintana Roo, desde 2011; en el Estado de México, desde 2011; en Coahuila, desde 2011, y en Chiapas desde 2012.

La mayoría de las veces, PRI y Nueva Alianza han estado acompañados por otro partido de los llamados “satélite”: el Verde.

“En Guerrero el ‘Jaguar’ [Senador Armando Ríos Piter] estaba preparando una alianza PRI-PRD y que iban a lanzar al ‘Jaguar’, esto del Panal y el PRD es algo más amplio. Se me ha hecho raro que el ‘Jaguar’ haya roto que Jesús Ortega, ese tipo de políticos son pragmáticos, ellos ven donde está la salida y no se va a quedar fuera de la foto, del poder, Ríos Piter. En el caso del DF, me lo dijo gente de René Arce, que ya están operando en Iztapalapa con el Panal para que gane el grupo de Arce. En el caso de Iztapalapa la candidata fuerte es Clara Brugada, pero René Arce también tiene su trabajo de hace décadas”, dijo en su momento a SinEmbargo Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para Telésforo Nava, la estrategia es clara: el PRD busca una alianza con el PRI, más allá del Pacto por México, ahora electoral, a través de los partidos satélites como el Panal o incluso el Partido Verde Ecologista.

“Si en el DF hacen alianza Panal-PRD-PRI-VERDE tienen posibilidades en 2018. El PRD necesita estas alianzas porque está bocabajiado”, explicó.

De ahí las amplias alianzas que se olvidaron del nuevo estatuto. Amplias alianzas con la derecha y con el centro.

En el caso de Oaxaca, agrega Telésforo Nava si el PRD no va con el PAN, pierde. En el caso de Michoacán la estrategia es más que interesante.

“En Michoacán Silvano Aureoles [Conejo] está jugando todo y van realmente por ahí, con el PRI, quien tiene presencia ahí es la ‘Cocoa’ [Luisa María Calderón]. En las elecciones pasadas ganó el PRI porque hizo alianza con ‘La Tuta’, con todos esos narcos. Pero esta señora Calderón está por arriba del candidato del PRD, de ahí que esté buscando una alianza con el Panal y el Verde, una alianza con el PRI, porque esos partidos son paleros del PRI”, expuso.

El investigador recordó que Elba Esther Gordillo, a sus 70 años, busca pagar su condena en arresto domiciliario. Para lograrlo, utilizará al partido que fundó: “el Panal se irá para donde le diga el PRI”.

Raúl Flores García, dirigente del Sol Azteca en el Distrito Federal, dijo hace unos días que al pactar una carta de intención con el dirigente del partido de Gordillo Morales en el Distrito Federal, Jorge Gabiño Ambriz, para ir juntos por las jefaturas delegacionales en Iztapala y Cuauhtémoc, así como en 20 distritos locales, que el fin es promover la participación del pueblo.

“En la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”.

Para Flores García ambas fuerzas políticas tienen una visión “progresista” y sin duda la coalición fortalecerá la candidatura en el bastión más importante para el PRD en la Ciudad de México, Iztapalapa.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Enrique Gutiérrez Márquez, explicó que la alianza con el Panal en el Distrito Federal es para ponerle un “freno” al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena.

“En el caso de Iztapalapa, frente a la aparición de Morena como una poción de izquierda, tratarán de cerrarle el camino. Tratarán de no perder ninguno de ellos [PRD-PRI-PT] los espacios que ya tienen, cerrarle la puerta a Morena, sumando todo el porcentaje de votos que puedan representar”, dijo.

El investigador de la Ibero continuó: “Es una estrategia que se entiende electoralmente, pero da cuenta de cómo el PRD se termina de desmantelar como una opción de izquierda y continúa con lo que inició con el acercamiento del Pacto por México. Un partido que buscará a los grupos cercanos a Elba Esther, es una buena noticia para ellos, pero es una pésima noticia para los ciudadanos de esta ciudad”.

Gutiérrez Márquez planteó que la cercanía programática, ideológica entre el Sol Azteca y Nueva Alianza que anunció Raúl Flores, es una “desmesura por donde se le quiera ver”.

LA ALIANZA EN MICHOACÁN Y GUERRERO

El fin de semana el dirigente del PRD Carlos Navarrete Ruiz participó en un Consejo Estatal en Michoacán donde se eligió a Silvano Aureoles Conejo como candidato de la fuerza política a la gubernatura.

“Nosotros vamos a ir buscar la alianza con los electores michoacanos”, dijo ante la versión de una posible alianza de facto con el PRI. “Las especulaciones de columnas políticas son eso… no más”, precisó.

Navarrete mostró su confianza en el candidato al Gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“Silvano [Aureoles] es el candidato de los michoacanos, hoy del PRD. Espero que pronto se demuestre que tienen confianza en un nuevo liderazgo, un hombre que trae un proyecto nuevo para Michoacán”, dijo.

Silvano Aureoles ha defendido al gobierno federal, como sucedió el 21 de enero pasado, cuando el PRI en el Senado dijo que lo publicado por The Wall Street Journal sobre la propiedad que el Presidente Enrique Peña Nieto compró a un empresario de Ixtapan de la Sal es un “golpeteo electoral” pues a que “hay grupos interesados en desgastar la figura presidencial”.

Mientras que el PAN indicó que el Congreso debía nombrar un fiscal especial que investigue las propiedades de Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario PRD, exigió aclarar… de dónde ha sido filtrada esta información y saber quiénes “están interesados en que por esa vía se desgaste el gobierno”.


“Se tienen que aclarar, porque finalmente, venga de donde venga la información, si eso tiene elementos… que no se resuelve si decimos que hay alguna fuerza extraña en el exterior queriendo desestabilizar… pero tampoco lo dudaría porque ya es un asunto recurrente de estar filtrando este tipo de información… pero esa información sale de alguna parte de acá del país, aquellos no se la inventan si es que existe, sale de acá”, dijo el líder de los diputados del Sol Azteca.
“Y habría que identificar quiénes están interesados en que por esa vía se desgaste el gobierno, es obvio que hay una intencionalidad de golpeteo al gobierno, de eso no me queda ninguna duda, pero eso es importante que se aclare y que se investigue de dónde salen tantas filtraciones de manera recurrente, eso tiene que ser un foco rojo para el gobierno, para identificar quién está en esa ruta”, comentó el ahora candidato por el Sol Azteca para gobernar Michoacán, entidad donde podría darse una alianza con el Panal.
Beatriz Mojica Morga, aspirante a la candidatura del Sol Azteca al gobierno de Guerrero, aseguró en conferencia de prensa en el Distrito Federal que ha sostenido platicas con los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), y con el Panal para concretar una candidatura común rumbo a los comicios del próximo 7 de junio.

Mojica Morga afirmó que, según las encuestas, por sí solo el PRD estaría en un empate técnico con el PRI, por lo que sería de gran ventaja llevar una candidatura común.

“Eso nos puede dar ese ‘plus’ para ganar sin problema la elección”, indicó.


Jesús Evodio Velázquez Aguirre, el precandidato del Partido del PRD que compite por la candidatura por la alcaldía de Acapulco contra Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex Gobernador Aguirre Rivero, informó que el Panal avala su candidatura y que está dispuesto a una alianza.
“Logramos compartir puntos de coindiciencia con el PANAL hacia una candidatura común en el municipio de Acapulco en donde la dirigencia estatal y municipal vieron a bien nuestra candidatura. Estamos trazando la ruta en ese sentido”, dijo.
Salvador Mora Velázquez, politólogo de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la alianza PRD-Panal en el país, no se reflejará en una agenda legislativa común.
“Dicen que no es con Gordillo. Me dan risa, está su hija, su nieto, su yerno. Es una alianza con un partido identificado con la derecha, no es ni siquiera del centro, es una mentira de Guajardo que van con los maestros, es una alianza con el sindicato, con Gordillo. No es una alianza con los militantes”, dijo.
Agustín Guerrero Castillo, coordinador de la corriente interna del PRD Movimiento Progresista, lamenta la alianza que su partido pretende realizar con el partido de Gordillo y que René Arce Islas vaya para Iztapalapa y Gabriel Cuadri para Xochimilco: “es inaceptable”, afirmó.

“El Panal ha sido un partido que siempre se ha movido al mejor postor, sin ideología, sin propuesta programática, es un partido que se vende al mejor postor, que ha hecho alianzas con el PAN y con el PRI. El PRD no puede hacer tipo de alianzas”, indicó.


En cuanto al argumento de los perredistas de que no se trata de una alianza con Gordillo, sino con el magisterio, Guerrero Castillo cuestionó:
“La mayoría del magisterio de la CETEG en Guerrero siempre ha respaldado al PRD, ¿cómo le vamos a decir que vamos a una alianza electoral con el otro lado?, sería absurdo, los votos de los profesores del Panal en Guerrero son del PRI. En Michoacán la Sección 18 de la CNTE son los que han jalado con nosotros, de repente les vas decir que harás alianzas con el contrario. En el DF, el PRD siempre ha ido con la novena, hemos tenido diputados en la CNTE, apoyados por el PRD, ahora vas a ir con los institucionales; ¿en qué cabeza cabe?”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-02-2015/1246415.

No hay comentarios:

Publicar un comentario