martes, 3 de febrero de 2015

“Ajustes” anunciados por Videgaray en perjucio del campo: Barzón Nacional

Una serie de “ajustes” al presupuesto público fueron anunciados por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en aras de un presunto mejor funcionamiento de la economía, sin embargo, productores del campo indicaron que se trata de “cargar” el ajuste financiero sobre las espaldas de trabajadores y productores agropecuarios.

Para el Observatorio de Precios de la organización de productores del campo, El Barzón Nacional, el ajuste de 7 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y de 6 mil millones a la Comisión del Agua, repercutirá inmediatamente en la capacidad del país de hacer frente al cambio climático, pero sobre todo, a la demanda de alimentos.

Sin embargo advirtieron que no sólo se trata del campo, sino de varios rubros que presuponen el nulo avance de la economía nacional ante los ajustes anunciados por el gobierno peñanietista.

La disminución de inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijeron, refleja el interés de entregar a extranjeros la renta petrolera y las concesiones de obra pública, mientras el recorte de 7 mil 800 millones en educación “refleja el desinterés por respaldar la preparación de los jóvenes”.

“El ajuste de Videgaray no dice nada acerca de los 44 mil millones de dólares que se han depositado en el exterior en apenas siete trimestres del gobierno de Peña.  En un país que registra un déficit en cuenta corriente, se recurre al endeudamiento y a la entrega del patrimonio, no para invertir y crecer, sino para financiar los depósitos de mexicanos en el exterior”, añadió la organización El Barzon Nacional en un primer balance hecho sobre los anuncios gubernamentales.

Para los productores agrícolas, el anuncio “preventivo” pretende “tranquilizar a los 192 mil millones de dólares de capitales extranjeros –más los de sacadólares- invertidos en deuda pública en el mercado nacional.

El anuncio ahora criticado por frenar distintos proyectos sociales como las pensiones a adultos mayores, fue calificado como una urgencia para la organización de carácter nacional, pues “si no logran mantener la paridad -altamente probable- y no cambian la estrategia por una que fomente la producción nacional, lo que implicaría reorientar el gasto, continuará el castigo sobre ingresos y salarios”.

Por ello, hicieron un llamado a la sociedad a ser actor fundamental en el anuncio de rediseño del presupuesto para el año venidero, luego de la reducción de los 62 mil millones de pesos para Pemex, 10 millones de pesos para la CFE y 52 millones en el gasto de las secretarías de Estado y dependencias del gobierno federal.

A pesar de destapar las fallas en la hacienda pública, Videgaray insistió en que los ingresos públicos “están protegidos ante una disminución del precio del petróleo por las coberturas financieras” anunciadas en el pasado 2014; sin embargo es por “contemplar” que los precios del crudo se mantendrán bajos, que buscó “desde ahora un ajuste de forma preventiva y responsable”, insistió.


“Como se había previsto: la situación del país volvió inevitable el ajuste. Más precariedad en el empleo y menos salarios y, lo más grave, es que no será suficiente”, concluyó la organización campesina.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario