lunes, 9 de febrero de 2015

“¿A quién le creen más, a los peritos argentinos o a la PGR?”: Dresser

En México, hay "constantes ausencias (más de 23 desaparecidos), ahora recordadas por Ayotzinapa, un caso singular, pero a la vez similar a tantos que se viven en México, que la PGR nunca ha logrado resolver", subraya la politóloga.


El fin de semana los peritos argentinos pusieron en duda la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República, sobre el caso Ayotzinapa, a lo que la PGR respondió este lunes, asegurando que “no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda…“.

Al respecto, en la mesa política de este lunes en MVS, Denise Dresser comentó: “Aquí hay un tema de credibilidad, sería muy interesante… una encuesta a los mexicanos preguntándoles: ¿a quién le creen más, a la PGR o al Equipo Argentino de Antropología Forense?”.

Recordó que “somos un país de fosas, un país de calcinados, un país de fragmentos de hueso, un país de 23 mil 270 desaparecidos, años de cuerpos sin nombre, semanas de cuerpos sin nombre, días de cuerpos sin nombre. Nuestras constantes ausencias, ahora recordadas por Ayotzinapa, que es un caso singular, pero a la vez similar a tantos que se viven en México, que la PGR nunca ha logrado resolver”.

Sobre el caso de los normalistas desaparecidos, consideró que el gobierno se ve obligado a responder, por la presión nacional e internacional.

“¿Cómo no tener dudas de la PGR, ante las preguntas sin respuesta?”, preguntó.

Subrayó que en la investigación de la PGR, como lo hacen notar los peritos argentinos, “falta de certeza científica sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula”.

Además, hay declaraciones inconsistentes de los involucrados en los hechos, quienes, según revelaciones periodísticas, posiblemente han sido torturados. Apuntó también que la procuraduría aún no captura a todos los presuntos responsables de los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre.

Dresser dijo que no cree en la PGR “porque el gobierno se rehusaba, hasta hace poco, a reconocer que estos casos fueran de desapariciones forzadas. Porque no se ha indagado claramente la actuación del Ejército, esa noche fatal. Porque no ha empezado la atribución de responsabilidades, por el contexto de corrupción política en Guerrero, que hizo posible que todo esto ocurriera. Y porque el equipo argentino se deslinda de los resultados presentados… y evidencia falla tras fallas“.

Para la politóloga, Ayotzinapa revela un patrón que ya ocurrió y sigue ocurriendo para los familiares de más de 23 mil desaparecidos: falta de mecanismos, protocolos y recursos; las autoridades no proveen justicia ni reparan el daño a los familias.


La doctora indicó que los peritos argentinos señalaron “todo lo que se hizo mal” en la investigación oficial, por no seguir protocolos básicos. “Y la PGR responde con un comunicado muy agresivo, diciendo ellos no saben de estos temas“, agregó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario