martes, 13 de enero de 2015

Wallace y Martí, contra liberación de Nestora Salgado

Salgado o La Comandanta fue detenida el 21 de agosto de 2013, durante un operativo realizado por fuerzas federales, como presunta responsable de una serie de secuestros realizados en Olinalá, Guerrero.

Isabel Miranda de Wallace, quien encabeza la organización Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, presidente de México SOS, exigieron al gobierno de Guerrero que no desista de una acción penal contra Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria en la entidad, a quien calificaron como “secuestradora”.

Wallace dijo el lunes que el gobierno encabezado por Rogelio Ortega, y el diputado perredista por Zacatecas, Roberto López, negociaron la liberación de Nestora.

“Estamos buscando una salida política al asunto; nosotros hemos hablado con Nestora; ella está en la mejor disposición para que pueda llegarse a un acuerdo político con el gobierno estatal y, en este sentido, lo que nosotros estamos pidiendo de forma muy concreta es que coadyuvemos de manera conjunta, legisladores y el gobierno estatal para liberar a Nestora”, se escucha en una grabación del diputado del PRD, presentada por Wallace y Martí en una conferencia de prensa.

“Están haciendo el frontis (muro del frontón o trinquete contra el que se lanza la pelota) a los narcotraficantes, y desde luego se genera esta narco guerrilla, yo siento que el gobierno está oprimido o en complicidad, amenazado o en complicidad, y eso nos genera un caldo de cultivo enorme para tener este estado, que yo diría es fallido, en donde ya no se sabe quién es quién”, acusó Martí.

“Exijo al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, respete el estado de derecho, así como la independencia del fiscal y de Poder Judicial, y a éstos hacer valer su autonomía en el caso de la señora Nestora Salgado… Esta misma exigencia la hacemos extensiva a todos los actores políticos, como son los diputados federales y locales; pero en especial la hago extensiva al diputado Roberto López, él es diputado por Zacatecas y no entendemos qué está haciendo, metiéndose en un problema en Guerrero”, comentó Miranda, desde el DF.

Responde el diputado

El 8 de enero, el gobernador Ortega Martínez solicitó al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal, a favor de Nestora Salgado García.

Al respecto, en Noticias MVS primera emisión, el diputado perredista, Roberto López, aseguró que Nestora está encarcelada porque tocó “intereses políticos” y narró cómo ocurrió su detención.

“(Nestora) Está reconocida como parte de la policía comunitaria, tiene autoridad para detener a presuntos delincuentes, eso es lo que Wallace y Martí llaman secuestro”, mencionó.

Sobre la grabación presentada por Wallace, dijo que se trata de una reunión con el gobernador Ortega.

El legislador reveló que Ricardo Martínez, subprocurador en Guerrero, quien había presentado las acusaciones contra la líder de la Policía comunitaria, es el abogado del caso Wallace.

“Es su empleado… fungía como subprocurador del estado”, refirió.


“Lo que estamos haciendo es defender derechos humanos… Si Nestora Salgado sale (de la cárcel) puede hacer acusaciones contra el subprocurador, su amigo y abogado (de Wallace)”, agregó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario