jueves, 15 de enero de 2015

Trabajadores de la salud de Oaxaca mantienen el paro por retraso de pagos de salario y aguinaldo

10 mil empleados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud pararon labores en todas las clínicas y hospitales públicos de Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó este jueves 15 de enero que la Secretaría de Salud federal intervenga para restablecer los servicios médicos en las instituciones de la Secretaría de Salud Estatal para evitar violaciones a los derechos de los pobladores, tras tres días de paro de labores en los 50 hospitales y mil clínicas del estado.

Cerca de 10 mil empleados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) dejaron sus puestos en todas las clínicas y hospitales públicos de Oaxaca, según un reporte de Proceso.

El ombudsman estatal, Arturo Peimbert,  informó que se inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/0038/(01)/OAX/2015, al enterarse de la protesta que ya cumple tres días.

Peimbert tuvo conocimiento de que la protesta se debe a que los  trabajadores de salud no han obtenido respuesta a las demandas hechas a las autoridades estatales, principalmente por pago de salarios y aguinaldo de trabajadores contratados por el denominado Seguro Popular, así  como por la deuda que mantiene la dependencia con instituciones de crédito, de acuerdo con un reporte de Milenio.

El ombudsman estatal solicitó a la Secretaría de Salud federal y estatal que atiendan “de inmediato las peticiones de los trabajadores de la Sección 35 del SNTSS, así como dar a conocer un informe detallado de los avances de las mesa de negociación.

Las demandas de los trabajadores

Los inconformes demandan a los gobiernos estatal y federal una mesa de trabajo del más alto nivel y la liberación de los pagos a empresas de línea blanca: como Fonacot, inmobiliarias y cajas de ahorro, según el semanario Proceso.

Mario Félix Pacheco, líder del SNTSA, exigió una mesa con el gobierno federal para pagarles a terceros institucionales (Fovissste y Afores, entre otros), un monto que supera los 800 millones de pesos.

La deuda por salarios caídos es de aproximadamente 48 millones de pesos, sólo por la quincena del 31 de diciembre, que afecta a poco más de 4 mil trabajadores regularizados. el lídr sindical sostuvo que hasta la noche del miércoles no había ningún acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca para resolver la demanda.


Félix Pacheco dijo que se emitió una nueva convocatoria para que continuara el paro de labores, en la modalidad de asamblea permanente, sin afectar las atenciones de urgencia ni las cirugías programadas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario