jueves, 15 de enero de 2015

Si los comicios fueran hoy no habría elecciones en Guerrero, admite el INE

MÉXICO, D.F: El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió hoy que la inestabilidad social y política que privan actualmente en el estado de Guerrero pone en riesgo la elección de junio próximo.

“Si los comicios fueran hoy no podríamos hacer las elecciones en Guerrero, pero estamos trabajando para que se hagan; faltan meses para los comicios y estamos en ello trabajando”, dijo.

En entrevista con Grupo Imagen, el funcionario electoral reconoció que hay muchas voces que piden la suspensión de los comicios en Guerrero ante los conflictos que se viven tras la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Sin embargo, subrayó, eso no abonaría a la democracia. “Lo que está en juego en las elecciones es la viabilidad del sistema democrático, pues de no realizarse habría un terrible vacío de poder”, dijo.

Añadió: “Sobre las elecciones en algunos distritos, en particular en Guerrero, la respuesta es no (realizarlas), pero tenemos unos meses para poder hacer que las elecciones se desarrollen.”

El presidente consejero del INE afirmó que estos comicios serán los más complejos y también los más fiscalizados.

“Las próximas elecciones serán las más fiscalizadas en la historia del país, aunque por supuesto que la rendición de cuentas se debe dar en todos los planos”, señaló.

Ayer, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que sí habrá elecciones en la entidad en junio entrante, apoyado en el principio de que “nadie le puede ocultar al pueblo guerrerense su legítimo derecho de elegir a sus autoridades”.


Pese a los amagos del magisterio de impedir los comicios, el mandatario dijo que existen las condiciones para realizar los comicios de este año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario