miércoles, 7 de enero de 2015

Seis de cada 10 aspirantes a maestros reprueba el examen para enseñar en educación básica

Cifras de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente indican que 60% de los aspirantes a maestros que presentaron el examen no obtuvo una calificación que los certifica como “maestros idóneos”.

Los resultados del Concurso de Oposición de Educación Básica establecen que seis de cada 10 aspirantes a maestros no podrán dar clases en las escuelas públicas porque sólo nueve mil 719 de los 16 mil 683 aspirantes que presentaron la prueba alcanzaron el nivel de “maestro idóneo” en los exámenes.

Así lo revelan las cifras dadas a conocer por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que agregan que el estado con nivel más bajo de los aspirantes es Nayarit, puesto que de los 20 aspirantes que presentaron el examen (12 de ellos egresados de escuelas normales) sólo uno obtuvo el grado de “maestro idóneo”.

Del total de aspirantes, 280 aspirantes a maestros se ubicaron en el nivel A de desempeño, ya que alcanzaron el nivel III, el más alto, en los dos instrumentos aplicados en su proceso de evaluación.

El nivel B reúne a mil 489 aspirantes, quienes alcanzaron el nivel II en uno de los dos instrumentos de evaluación y el nivel III en el otro.

En ese mismo nivel pero en un tercer grupo se ubica el 29 por ciento de quienes alcanzaron el nivel de idóneo para dar clases, mientras que el grupo C está conformado por cuatro mil 721 aspirantes que alcanzaron el nivel II en los dos instrumentos presentados.

En el nivel D se ubican 74 de los aspirantes que obtuvieron el nivel II, no sólo en las dos evaluaciones generales, sino en la complementaria, por tratarse de plazas de educación indígena, especial o tecnológica.


La Secretaría de Educación Pública detalló que los maestros fueron evaluados en conocimientos y habilidades para la práctica docente, habilidades intelectuales y responsabilidades éticas, así como en evaluación complementaria o adicional. Agregó que las plazas serán asignadas a partir del 16 de enero.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario