miércoles, 28 de enero de 2015

Seguridad: la clave 2015

La percepción ciudadana de inseguridad, el reacomodo de células del crimen organizado y el reclutamiento de menores en los cárteles, serán temas obligados para los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

El discurso de mejorar la seguridad será clave en el escenario electoral de los precandidatos.

Y es que este tema ya se asoma vagamente en el mensaje entre los precandidatos rumbo a las elecciones del 7 de junio.

Si bien la administración de Rodrigo Medina contuvo parcialmente la ola de delitos relacionados con el crimen organizado, la presencia de estos grupos podría resurgir con el cambio de mandatario.

Motivo por el cual se convertirá en un reto para el sucesor de Medina.

Un desafío que enfrentará el próximo mandatario estatal será consolidar a Fuerza Civil, corporación policial que en poco tiempo ha generado confianza entre la ciudadanía nuevoleonesa.

Además, continuar con la coordinación de Fuerza Civil con todas las policías municipales, que ha resultado un punto destacable en materia de seguridad y alcanzó a contener, en gran medida, los embates del crimen organizado.

Sobre todo en robo de autos, plagios y ejecuciones, que de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría de Justicia estatal han disminuido de manera importante en la entidad.

Este buen desempeño  de las policías municipales y Fuerza Civil ocasionó que los patrullajes del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal en el área metropolitana disminuyeran considerablemente. La participación de las fuerzas armadas ha venido a la baja, en las calles y avenidas principales. Su presencia ha sido mínima.

Analizar los controles de confianza

Evaluar la eficiencia de los exámenes de Control y Confianza será un tema importante.

El escándalo del exescolta de la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes, ligado al crimen organizado, abrió el debate sobre la credibilidad de estas pruebas.

Organismos civiles expresaron la necesidad de revisar los exámenes que aplica el Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (Cisec).

Mencionaron que, si bien las pruebas han resultado efectivas, aplicar cambios para mejorar siempre serán bienvenidos.

El exdirector del Instituto Estatal de Seguridad,  Martín Treviño Sosa, sugirió que es necesario que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública revise el proceso con el que el exescolta aprobó las pruebas de confianza.

Siguen ejecuciones

Las ejecuciones se continúan perpetrando, aunque en menor impacto.

Y es que la lucha por los puntos de venta de droga en bares  mantuvo en alerta a las autoridades policiacas en todo el 2014.

Incluso, el pasado 22 de diciembre del 2014, tres empleados del Bar RE fueron ejecutados por miembros del grupo de Los Zetas, por supuestamente brindar protección a integrantes del Cártel del Golfo en la venta de droga.

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León difundió fotografías de los agresores del antro, que en su mayoría eran jóvenes con armas largas. Recientemente se atraparon a 22 miembros de Los Zetas, siete de ellos ligados con este crimen.

“Lo que ellos sospechaban, Los Zetas son los perpetradores de este hecho, y lo que sospechaban es que el grupo contrario estaba tratando de vender droga en este bar y no se les había permitido. Los Zetas tenían la sospecha de que había otro grupo adentro trabajando vendiendo droga”, señaló Adrián de la Garza, en ese momento procurador del estado y hoy precandidato a la alcaldía de Monterrey.

En los primeros días del año, un hombre que salía del Bar El Internacional fue ejecutado. Este antro ha sido el escenario de constantes ataques y centro de venta de droga.

El crimen se reorganiza

Reporte Indigo documentó una reorganización de cárteles de la droga, que se gesta de manera cautelosa en colonias de alta incidencia delictiva y de adicciones en el área metropolitana.

Estas organizaciones delictivas establecieron un plan de reclutar jóvenes para crear nuevos métodos en la distribución de droga, operación y vigilancia.

Habitantes de estos sectores vulnerables aseguran que es imposible que  las autoridades estatales ignoren la situación, por las nuevas pintas distribuidas en varias zonas en el sur, norponiente y centro de Monterrey.

“‘Territorio Cártel del Golfo NL’, ‘Puro Sinaloa’ y ‘CDG NL’”, son las pintas que surgieron de manera repentina,  aseguran vecinos entrevistados por Reporte Indigo.

Explican que hay acercamiento de integrantes de estas células delincuenciales con los jóvenes, para reclutarlos con un salario de entre 7 a 10 mil pesos.Incluso están instalando casas de seguridad en los sectores, revelan habitantes de las colonias.

La reorganización en Nuevo León es de manera discreta, pues, dicen los residentes, los cárteles no quieren llamar la atención de las autoridades estatales.

Esto tiene en la zozobra a decenas de jóvenes, por el miedo al reclutamiento obligado.

Y es que estos menores han vivido en carne propia la traición que conlleva entrar a una organización criminal: sus familiares nunca volvieron y otros fueron asesinados.

Reporte Indigo tomó testimonio a varios jóvenes en colonias con carencia de vigilancia y con entorno de drogadicción.

Revelaron cómo la reorganización de estos grupos está brotando poco a poco. 

“Con los Zetas estaba bien gacho… porque te reclutaban y a veces te mataban para no pagarte o no te pagaban,  y te hacen trabajar a la fuerza”, explicó Orlando, un joven de una colonia visitada por Reporte Indigo.

Por revisar

> Pruebas de control y confianza

Con la detención del escolta de la alcaldesa Margarita Arellanes, organizaciones civiles sugieren analizar las pruebas de control y confianza que aplica el Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (Cisec).


> Evitar ejecuciones

Reforzar los patrullajes en colonias de alto riesgo delincuencial en el área metropolitana, para evitar balaceras por ejecuciones, ya que aún continúa perpetrándose este delito.

> Zona rural

Municipios como Anáhuac y Pesquería no cuentan con patrullas y elementos de la Policía. Aunque el Estado señala que está Fuerza Civil, en un recorrido de Reporte Indigo no se encontró presencia de uniformados de esta corporación.

> Cárteles de la droga

Contener la operación de estos grupos será fundamental para el próximo gobernador, pues existe presencia de estas organizaciones que intentan volver a operar en la entidad.

> Reclutamiento de jóvenes

Activar programas de desarrollo social en sectores vulnerables, para evitar que los menores regios se involucren con el crimen organizado. Especialistas señalan que este es antídoto para rescatar a los jóvenes de actividades delictivas.

> Coordinación policial


La coordinación de la policía municipal con la estatal ha arrojado bueno dividendos en el combate a la inseguridad en el área metropolitana, esto ha ocasionado que el Ejército Mexicano, la Policía Federal y Marina se vayan retirando de las calles.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario