jueves, 15 de enero de 2015

Segob culpa a familiares: no hicieron la petición formal para ingresar a cuartel militar

MEXICO, D.F: Luego de rechazar que el Ejército esté involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que desde diciembre se autorizó a la familia de las víctimas ingresar al 27 Batallón de Infantería en Iguala.

El funcionario informó también que se invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones de esa instalación militar, donde familiares de los normalistas desaparecidos presumen que pudieron haber sido conducidos.

En conferencia de prensa en Sinaloa, tras reunirse con gobernadores del noroeste del país, Osorio Chong aclaró que, pese a que los familiares no hicieron una petición en ese sentido, desde diciembre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) autorizó a los padres de los normalistas desaparecidos ingresar al cuartel del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

“Se les autorizó, y particularmente la Sedena, entrar al cuartel de Iguala. Sin embargo, y se les dijo puntualmente, nunca hubo petición al respecto, me refiero al mes de diciembre. Quiero puntualizar, quiero hacer de su conocimiento, que nunca hubo una petición al respecto”.

El funcionario ratificó, también, que el gobierno de Enrique Peña Nieto rechaza categóricamente los señalamientos sin sustento en el sentido de que miembros del Ejército están vinculados con la desaparición de los 43 jóvenes, presuntamente desaparecidos y asesinados a petición del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.

Y acusó: “Hay interés de generar desconocimiento o querer involucrar a nuestro Ejército, a nuestras Fuerzas Armadas en los hechos de Iguala. Se ha acreditado en toda la investigación que ha sido hecha de conocimiento de la opinión pública por la Procuraduría General de la República”.


También repudió los “intentos de provocación” en instalaciones militares, como las ocurridas este lunes en Chilpancingo e Iguala, y llamó a actuar dentro del marco de la ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario