martes, 27 de enero de 2015

Se reconstruirá una tercera parte de la L-12; costará $943 millones

Los trabajos se realizarán las 24 horas, para reabrirla en noviembre: titular de Obras. Será reparado el desgaste ondulatorio que presentan las vías en 22 curvas del tramo elevado, dice Alfredo Hernández. La línea fue construida e inaugurada en la gestión de Marcelo Ebrard.

Una tercera parte de la línea 12 del Metro –la cual fue edificada e inaugurada en el gobierno de Marcelo Ebrard– será reconstruida. Los trabajos se realizarán las 24 horas del día e incluye reparar el desgaste ondulatorio que presentan las vías en 22 curvas del viaducto elevado, a fin de reabrirlo en noviembre próximo, con un costo para el erario de 943 millones de pesos, entre obras y estudios, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández.

De acuerdo con las recomendaciones de la empresa Systra, contratada para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación, con la sustitución de rieles, aparatos de cambio de vía y de cruzamiento, fijaciones, balasto, durmientes, juntas aislantes y aparatos de dilatación, que vendrán del exterior, se podrá detener el desgaste acelerado de las vías, que llevó al cierre de 11 estaciones en marzo pasado.

Hasta el momento no hemos dicho que los trenes presentan incompatibilidad entre lo contratado y lo recibido, por lo que es mejor no adelantarse a hablar de un cambio total; esperaremos las propuestas técnicas que presente Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril, y el tercer informe que lleva a cabo la empresa suiza SGS, señaló.

El funcionario explicó en entrevista que los trabajos se realizarán en dos fases y son muy complejos, pues implicará dejar una vía de paso para el traslado de trenes a los talleres de Tláhuac y del material requerido para las correcciones geométricas y sustituciones de soldaduras de riel, así como el retiro y reinstalación de equipos de señalización y pilotaje automático.

Asimismo, la nivelación y alineación de vía conforme al proyecto ejecutivo, liberación de esfuerzos y medidas geométricas, ajuste de catenaria y retiro de riel, durmientes y balasto, que se llevará a cabo en el primer trimestre del año, pues con la llegada de las piezas solicitadas a Francia, España e Inglaterra se entrará en una segunda etapa.

Dichos trabajos de rehabilitación implicarán que a la entrada y salida de cada curva se instale un tramo de transición de 30 metros con riel y durmientes nuevos y posteriormente una parte mixta de 18 metros, en el que la mitad serán con riel y durmientes actuales y otro con materiales nuevos, con lo cual se reconstruirán ocho de los 25 kilómetros que tiene la línea, de Tláhuac a Mixcoac.


En marzo pasado, recordó, se instaló una mesa de trabajo en la que participa la Contraloría General, el Sistema de Transporte Colectivo y las empresas CAF, Systra y TÜV Reinhland, donde se han dado a conocer las recomendaciones a seguir para lograr una mejor compatibilidad riel-vía y disminuir el desgaste que presenta, el cual es normal en todos los metros, pero aquí fue acelerado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.

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