miércoles, 21 de enero de 2015

Retención de consejeros electorales, en Guerrero, no contribuye a la democracia: INE

"Realizaremos las actividades correspondientes a la organización del proceso electoral, sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en este ejercicio democrático", indicó el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

El INE se pronunció el martes sobre la retención de consejeros y funcionarios del instituto, en Tlapa, Guerrero, por parte de Movimiento Popular Guerrerense, grupo que afirma que no permitirá el desarrollo de las elecciones este año, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, respaldado por el resto de los consejeros, dio el siguiente mensaje, ayer por la tarde:

“La mañana de hoy, martes 20 de enero, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense irrumpieron al término de la sesión del Consejo Distrital del INE en Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero. Los manifestantes trasladaron a nuestros compañeros al Zócalo de la población, para reiterarles su exigencia de no celebración de elecciones. Durante más de cuatro horas nuestros consejeros distritales y el personal de esta institución estuvieron en esta condición.

Quienes integramos este Instituto no ignoramos que las manifestaciones de dolor, indignación y descontento social en el estado de Guerrero tienen una larga historia. Es legítimo el reclamo para que se esclarezcan los hechos que condujeron a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. En reiteradas ocasiones, los integrantes de este Consejo General hemos expresado nuestro respeto al ejercicio del derecho a la manifestación pacífica que diferentes ciudadanos expresan ante problemáticas que vive el país. Sin embargo, lamentamos que la protesta se traduzca en acciones como la de esta mañana, que no contribuyen a fortalecer el orden democrático, dificultan el diálogo constructivo y entorpecen la construcción de soluciones.

El Instituto Nacional Electoral tiene como misión constitucional organizar las elecciones en todos los rincones del país, a fin de que los ciudadanos puedan elegir libre y pacíficamente a sus representantes y gobernantes. Esa es la razón de ser de esta Institución, que es el resultado de la lucha de la ciudadanía mexicana por construir nuestra democracia. Con todo, la realidad nos reclama ser prudentes, realizar nuestras actividades atendiendo en cada momento las situaciones concretas que hoy es necesario enfrentar en el estado de Guerrero.

Reiteramos que realizaremos las actividades correspondientes a la organización del proceso electoral sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en este ejercicio democrático. Esa es una frontera que no vamos a traspasar. Por ello, haremos lo que se pueda hacer para cumplir nuestra misión y no más.

A nuestros consejeros locales y distritales, al personal del Instituto Nacional Electoral y a los funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, les refrendamos todo nuestro apoyo, respaldo y reconocimiento.


Una vez más llamamos a las autoridades del Estado mexicano, a los partidos políticos y demás actores públicos y sociales, a construir las condiciones de orden democrático y de pleno respeto a los derechos humanos para realizar adecuadamente la elección fijada, por mandato constitucional, para el próximo 7 de junio. El Instituto no dejará de cumplir con lo que le toca hacer, pero es tiempo de que todos asumamos con plena sensibilidad y puntualidad las responsabilidades a las que cada uno está llamado a jugar para fortalecer el orden democrático”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario