viernes, 16 de enero de 2015

Repite primer lugar… en extorsiones

Por segundo año consecutivo, el Estado de México se registró como la entidad con más denuncias por este delito.

El Estado de México repitió el año pasado como la entidad a nivel nacional con el mayor número de denuncias por extorsión.

De acuerdo a cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2014 en Edomex se presentaron 951 denuncias por este delito.

Esta cifra colocó a este estado gobernado por Eruviel Ávila por segundo año consecutivo con la mayor incidencia delictiva en el país en el delito de extorsión.

En el 2013 el Estado de México también había obtenido el primer lugar con mil 668 denuncias, superando al Distrito Federal que reportó 965 denuncias ese año.

El año pasado el comportamiento de este fenómeno fue el mismo en el Estado de México.

En todo el país, durante el 2014, hasta el mes de noviembre que está disponible la estadística del SNSP, se presentaron 5 mil 451 denuncias por extorsión en las agencias del ministerio público.

Las 951 denuncias registradas en el Estado de México equivalen al 17 por ciento del total nacional reportado por las autoridades.

Junto con los homicidios, secuestros y robos violentos, la extorsión está considerada como un delito de alto impacto en México.

Después del Estado de México, la entidad que registró el año pasado el mayor número de denuncias por este delito fue Jalisco.

El estado que encabeza el gobernador Aristóteles Sandoval reportó 621 casos de extorsión en el 2014 hasta el mes de noviembre.

El Distrito Federal, que gobierna Miguel Ángel Mancera, ocupó en este ranking el tercer lugar nacional en este delito con 588 denuncias reportadas entre enero y noviembre de 2014.

El cuarto lugar a nivel nacional en extorsiones el año pasado fue para Morelos, con 340 denuncias, seguido de Nuevo León con 339 casos.

Entre los primeros 10 estados con la más alta incidencia en extorsiones en el país aparece también Baja California (274 denuncias), Quintana Roo (249), Michoacán (248), Veracruz (242) y Tamaulipas (178).

El delito invisible

Las modalidades del delito de la extorsión son principalmente el engaño telefónico, la amenaza telefónica, el secuestro virtual y el cobro de piso que se le exige a un comerciante.

Las estadísticas sobre extorsión que reporta el SNSP no están desglosadas para conocer cuántas se refiere a un engaño telefónico o cobro de derecho de piso.

Algunas Ongs como el Observatorio Nacional Ciudadano han advertido que la cifra negra es muy alta en este delito porque las autoridades no contabilizan cuando se comente en grado de tentativa.

Es un delito que presenta una tendencia a la alta en todo el país y es de los considerados “invisibles”.

“Es el delito más prevaleciente en este momento en nuestro país tanto en lo que se refiere a la extorsión telefónica como otro tipo de extorsión a negocios”, advierte Elena Azaola Garrido, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social.

“Yo creo que es un síntoma, un indicador de un avance de las conductas delictivas que a las autoridades les cuesta mucho frenar porque no estaban preparados ni con las competencias necesarias para poder detenerlo”.

La especialista que ha investigado el tema del delito de las extorsiones atribuye el incremento al clima de inseguridad y miedo que existe en el país por la delincuencia.

“Yo se lo atribuyo al desconocimiento de la mayor parte de la gente y que hay un clima de un temor que hace más susceptible a las personas”, explica Azaloa Garrido.

“El clima de inseguridad hace que la gente crea todo tipo de cosas como las amenazas y desconoce tantas cosas y se deja engañar con facilidad”.

La doctora en antropología egresada de la Universidad Iberoamericana señala que el Estado de México es la entidad con la mayor incidencia en el delito de extorsiones por su situación geográfica y económica.

“Es un estado que tiene todo tipo de delitos, que tiene una situación muy complicada en cuanto al incremento de la delincuencia en general. Hay que reconocer que es un estado muy grande, que tiene zonas económicas muy grandes.

“Y hay grupos que se aprovechan de que es un estado que no es pobre, que tiene mucha actividad económica, y que en la medida que no se le detiene, no se le investiga, propicia que este fenómeno continúe creciendo”.

Azaola Garrido señala que las acciones que han implementado las autoridades del Estado de México para combatir el delito de la extorsión no han funcionado.


“Yo creo que no han atinado a encontrar medidas útiles para enfrentar este fenómeno. Yo creo que no se le ha dado la importancia a este delito y quizás por eso sigue incrementándose”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario