jueves, 29 de enero de 2015

Reconocen su valor

La página Valor por Tamaulipas fue nominada por la organización inglesa Index, que cada año premia a los medios del mundo que luchan por la libertad de expresión y desafían la censura.

El riesgo de informar ante amenazas directas de la mafia, que puso precio a la cabeza de su administrador, le ha valido a Valor por Tamaulipas la nominación a un importante reconocimiento internacional.

El nombre de las páginas de Facebook y Twitter, creadas en enero del 2012 para dar a conocer situaciones de riesgo y violencia cometidos por el crimen organizado en la región, está en la terna para recibir el “Premio Activismo Digital”.

Éste forma parte de las condecoraciones a la Libertad de Expresión 2015 que Index, organización fundada en el Reino Unido en 1972, hace entrega cada año.

“Index Of Censorship” promueve y defiende el derecho a la libertad de expresión, y según la información publicada en su página oficial, se instituyó para luchar por ella en todo el mundo, desafiando la censura.

El administrador de la página Valor por Tamaulipas, con más de 522 mil seguidores en Facebook y 100 mil en Twitter, y que por obvias razones se ha mantenido en el anonimato, anunció la nominación del premio británico.

“Estimados usuarios una buena noticia, en Reino Unido nominaron a la comunidad a los premios Libertad de Expresión de Index Of Censorship en la categoría de Activismo Digital, la nominación está abierta a votación general (...) 

Es indescriptible explicarles el honor que siento de poder estar aquí para ustedes y darles algo de regreso a sus muestras de apoyo, comprensión, paciencia y perdón, algo de lo que ustedes también se puedan sentir orgullosos por tener este espacio abierto con sus aportaciones y colaboraciones”.

Y es que desde el inicio de su actividad como bloguero, ha sido duramente amenazado y perseguido por los cárteles del crimen organizado, al grado de ofrecer una recompensa de quien denunciara su paradero.

“600 mil pesos para el que aporte datos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos, hijos o esposa. Esto es solo libre expresión pero a cambio de eso un buen dinero por callarle el hocico a culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes”, se leía en uno de los miles de volantes que fueron repartidos por cada municipio de Tamaulipas.

Es precisamente el riesgo que ha corrido su administrador al publicar las denuncias anónimas, desapariciones de ciudadanos y actividades delictivas de la mafia, el argumento que Index transmite, para haber seleccionado a esta red social.

Alude el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, en octubre del 2014, quien fue colaboradora de Valor por Tamaulipas y al decidir emprender su propia red de denuncia, fue ejecutada por el crimen organizado.

“Trágicamente la Dra. María del Rosario Fuentes Rubio, co-administradora de la página hermana de Valor Esperanza, fue secuestrada y asesinada el año pasado por los miembros del cártel, con mensajes siniestros que quedan de su cuenta de Twitter por sus asesinos. Pero Valor permanece en funcionamiento, la publicación de decenas de alertas diarias a los ciudadanos de forma anónima, de alerta de actividad de los carteles”, reza la publicación del organismo inglés.

Desde el inicio de estas redes sociales de alarma, el crimen organizado ha atentado contra cuatro administradores, incluyendo la colaboradora de Valor por Tamaulipas.

En septiembre del 2011, fueron asesinados y colgados de un puente dos jóvenes que manejaban una página de denuncia en Nuevo Laredo, y sólo unos días después fue encontrada decapitada una joven madre de familia que manejaba una página de alerta sobre las actividades de la delincuencia en la misma ciudad.


Valor por Tamaulipas contiende con otros tres nominados, que son importantes activistas de talla internacional.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MELVA FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario