jueves, 8 de enero de 2015

Protestan en Congreso de Veracruz por periodista “levantado”

XALAPA, Ver: Reporteros, fotógrafos y jefes de información irrumpieron este día en el Congreso, donde exigieron a la PGR que atraiga el caso del periodista Moisés Sánchez Cerezo, levantado por un comando el viernes pasado en el municipio de Medellín de Bravo.

En la protesta, los comunicadores también solicitaron a los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia que “presionen” a los titulares de la SSP, Arturo Bermúdez, y al procurador Luis Ángel Bravo para que intensifiquen la investigación por el caso del reportero de La Unión.

A una semana de la desaparición del también activista, el gremio reporteril decidió intensificar las protestas en las calles y en las redes sociales.

En el pasillo principal del palacio legislativo, los inconformes exhibieron cartulinas en las que se advertía: “7 días sin Moisés”, “Legisladores pidan que la PGR y la Feadle atraigan los crímenes y desapariciones de periodistas”, “No más desapariciones, los queremos vivos” y “Prensa, no disparen”.

Ayer por la noche, reporteros y fotoperiodistas bloquearon por varias horas la principal arteria de Xalapa, la avenida Juan de la Luz Enríquez, y el martes saturaron las cuentas de Twitter de las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública, así como la del ayuntamiento de Medellín, pues la familia de Sánchez Cerezo sospecha que el edil panista Omar Cruz Reyes está involucrado en la desaparición del comunicador.

Varios diputados vinculados a medios de comunicación no pudieron disimular sus gestos de irritación ante la protesta, entre ellos los legisladores priistas Tonatiuh Pola –exconductor de Noticieros Televisa–, Alfredo Gándara –exreportero de Sur y exvocero de Fidel Herrera– y Gabriela Arango Gibb –directiva de La Opinión de Poza Rica y cuyo tío, Raúl Gibb Guerrero, exdirector de ese medio, fue ejecutado en abril del 2005.

Luego de ello, el suplente en la presidencia de la mesa directiva, Cuauhtémoc Pola, decidió decretar un receso en la sesión, y acto seguido integró una comisión conformada por los diputados José Ramón Gutiérrez y Edgar Díaz Fuentes, del PRI; Jesús Vázquez, del PVEM, y Jesús Velázquez, del PRD, para atender los reclamos de la prensa en la entidad.

Sin embargo, la iniciativa fue desairada por la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, pues ningún legislador de los que la integran, entre ellos Eduardo Sánchez –dueño de El Heraldo de Xalapa–, la propia Gabriela Arango –empresaria periodística– y José Eduardo Robles, del PVEM, participó en la reunión con los inconformes.

En el encuentro, los diputados Gutiérrez, Díaz y Vázquez se comprometieron a “analizar” y “gestionar” el que la PGR atraiga todos los casos de los periodistas desaparecidos y asesinados en la entidad.

En el oficio, sellado de recibido por la Oficialía de Partes del Congreso, los comunicadores solicitaron reabrir las investigaciones para dar con el paradero de otros reporteros desaparecidos en la actual administración que encabeza Javier Duarte: Sergio Landa, del Diario de Cardel; Gabriel Fonseca, del Diario de Acayucan, y Evaristo Ortega, de Noticias de Jaltipan.

Los manifestantes también exigieron un reporte detallado sobre la aparición, el lunes pasado, de un hombre ejecutado en Soledad de Doblado, con el fin de descartar que se trate del periodista de La Unión.

Incluso, el procurador Luis Ángel Bravo se comprometió para concluir este viernes 9 los estudios de ADN y las diligencias periciales y antropométricas para determinar si el cuerpo descubierto en Soledad de Bravo corresponde al de Moisés Sánchez Cerezo.

Más aún, este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR ejercer su facultad de atracción en el caso del secuestro del reportero y activista social de Veracruz.


En un comunicado, el ombudsman nacional destacó que ya giró el oficio correspondiente a la PGR para que atraiga el caso por el que siguen arraigados 13 policías municipales de aquella localidad.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: NOÉ ZAVALETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario