lunes, 19 de enero de 2015

Promoción energética

Del 2013 al 2014, el Gobierno Federal incrementó en un 42 % los recursos destinados para contratar propaganda oficial en medios de comunicación. El 11.29 %, fue destinado solo a la promoción de la Reforma Energética.

Para promover la reforma energética, el Gobierno Federal destinó el mayor gasto de su presupuesto en campañas de comunicación social.

En el Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal en el Ejercicio Fiscal 2014, que la Secretaría de Gobernación envió al Congreso de la Unión, se indica que el gasto total en comunicación social de la Administración Federal fue de 5 mil 849 millones 628 mil pesos de enero a diciembre del año pasado.

De ellos, 660 millones 775 mil 630 pesos, el 11.29 por ciento, fue destinado solo a la promoción de la Reforma Energética.

El gasto para este tema estuvo concentrado en tres dependencias: la Secretaría de Energía, con 300 millones 434 mil 760 pesos; la Comisión Federal de Electricidad, con 145 millones 340 mil 810 pesos; y Petróleos Mexicanos, con 215 millones de pesos.

Estas erogaciones contrastan con las destinadas a la promoción del Plan Michoacán, para el que se invirtieron 29 millones 381 mil pesos o la campaña de Prevención de la Violencia, a la que solo se destinaron 4 millones 343 mil pesos.

Los más de 5 mil 849 millones que el gobierno invirtió en comunicación social en el 2014 representan un incremento del 42% con respecto al gasto total en ese rubro en el 2013, cuando el gasto en comunicación de toda la Administración Federal fue de poco más de 4 mil 100 millones, según revelan cifras del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las más promovidas

Las cinco dependencias que más recursos utilizaron para labores de promoción fueron la Secretaría de Educación Pública, con 758 millones, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 755 millones –de los que 400 millones fueron destinados a la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”.

La Secretaría de Gobernación, con todas las campañas de seguridad pública y prevención del delito, tuvo un gasto en comunicación por 614 millones; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contó con 549 millones para la promoción de las obras de infraestructura, y la Secretaría de Desarrollo Social obtuvo 443 millones para los spots sobre la Cruzada sin hambre, entre otros.

La Presidencia de la República tuvo un gasto en comunicación social de 35 millones 903 mil pesos; de esos, 18 millones fueron destinados a la promoción del Segundo Informe de Gobierno y poco más de 17 millones a los mensajes a la ciudadanía ofrecidos por la Presidencia.

El gasto en comunicación social es una de las inversiones más polémicas que realizan los gobiernos de los tres niveles y los poderes de la Unión.

La inversión de más de 5 mil millones de pesos en el 2014 se da a conocer en un momento en que se vislumbra un posible recorte al gasto contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 por la baja en los precios del petróleo.

Legisladores de izquierda han dicho que, en caso de realizarse recortes al gasto, los primeros que deben ser eliminados deben ser las partidas que consideran innecesarias, como la de comunicación social.

“No se pueden recortar programas de infraestructura porque esto ya está contratado, tampoco el gasto en programas de combate a la pobreza porque esos sí tendrían un grave impacto en el sector social; pero donde sí debe venir el primer recorte, en caso de que se dé, es en gastos como comunicación o gasto corriente”, comentó Lilia Aguilar, diputada por el PT.

El aumento del 42 por ciento en el gasto del Gobierno Federal en temas de comunicación social, del 2013 al 2014, representa una diferencia de mil 750 millones de pesos.

Las 5 dependencias que acapararon más recursos para labores de promoción 

> Secretaría de Educación Pública
> Instituto Mexicano del Seguro Social
> Secretaría de Gobernación
> Secretaría de Comunicaciones y Transportes 

> Secretaría de Desarrollo Social

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario