jueves, 15 de enero de 2015

Procuraduría del Edomex se investiga a sí misma por el caso Tlatlaya

Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México cometieron conductas violatorias de derechos humanos y pueden ser constitutivas de delito, indicó el ombudsman. Además, informa que los peritajes ya están "disponibles", para ser revisados.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció que la Procuraduría del Estado de México es la encargada de investigar a sus propios integrantes, quienes participaron en el caso Tlatlaya, y están acusados de cometer actos de tortura contra testigos de los hechos.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el ombudsman explicó que la CNDH decidió reclasificar la recomendación sobre lo ocurrido en Tlatlaya, porque hubo violaciones graves a los derechos humanos.

Refirió que en la comisión a su cargo serán cuidadosos de las investigaciones para que no quede en la impunidad lo sucedido. “(En la recomendación) Nos dirigimos al gobernador del estado (Eruviel Ávila) para que instruyera que se iniciaran procedimientos administrativos y averiguaciones previas”, expuso.

Elementos de la Procuraduría del Estado de México cometieron conductas violatorias de derechos humanos y pueden ser constitutivas de delito, advirtió.

Explicó que la recomendación a la PGJEM se debe a que, por ejemplo, los peritajes que hizo, no señalaban que se había alterado la escena del crimen ni que hubo muertes arbitrarias ni tampoco que se incurrió en actos de tortura, contra dos mujeres, quienes fueron encarceladas, pero ya quedaron libres.

Además, confirmó que el acceso a los peritajes ya “está disponible”. 

En su recomendación 51/2014, la CNDH señaló que:

“Además de las violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar que participó en los hechos, este organismo nacional logró acreditar la tortura y agresiones sexuales cometidas por parte de personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en agravio de v24 (como identifican a la primera testigo) y v25 (como identifican a la segunda testigo), y los tratos inhumanos en agravio de v23 (como identifican a la tercera testigo), mujeres que estuvieron presente en la bodega durante el momento de los hechos, así como diversas irregularidades durante la integración de la carpeta de investigación…”.


Y agregó que: “Es muy probable que además de la participación del personal adscrito a la fiscalía regional de Tejupilco de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, haya participado personal de la fiscalía de asuntos especiales en Toluca de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ya sea a través de los agentes ministeriales o de la policía ministerial. Si bien no se cuenta con elementos para determinar quiénes fueron los servidores públicos que torturaron a las agraviadas, lo que es un hecho es que las agraviadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría en la ciudad de Toluca, donde fueron puestas a disposición del fiscal especial de homicidios, y que fue en instalaciones de dicha dependencia de esa ciudad, en donde fueron torturadas y obligadas a declarar contra su voluntad”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario