miércoles, 14 de enero de 2015

Procuraduría de Edomex investiga a 20 funcionarios por caso Tlatlaya

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga a 20 funcionarios estatales que presumiblemente torturaron a tres mujeres detenidas tras la ejecución de 22 civiles a manos del Ejército el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya.

Según el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez “están todos y cada uno de ellos en la mejor disposición de colaborar en las investigaciones”.

No obstante, dijo que hasta el momento ninguno de los servidores públicos ha sido separado del cargo debido a que “estamos llevando el principio de presunción de inocencia”.

Al referirse a la reclasificación del caso, al que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dio el martes pasado el carácter de “violaciones graves”, el procurador dijo que es una facultad del organismo y que la PGJEM continuará trabajando para cumplir con los ocho puntos de la recomendación.

No obstante dijo que a la dependencia a su cargo, le toca sólo la investigación de la presunta violación a los derechos humanos de las tres mujeres que fueron detenidas el día de los hechos, el 30 de junio del año pasado, y liberadas en diciembre.

Gómez Sánchez indicó que las investigaciones que se efectúan están basadas en las declaraciones que han hecho las tres testigos, con quienes ya han tenido contacto.

“La investigación que tiene que ver con la Procuraduría del Estado es la de los supuestos que tienen que ver con los tratos a las mujeres que fueron testigo de los hechos.


“Nosotros no tenemos que ver con la presunta ejecución que se hubiese llevado a cabo por parte de elementos militares”, afirmó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario