miércoles, 21 de enero de 2015

PRI: Es “golpeteo electoral”; PAN exige fiscal para EPN y PRD investigar …quién filtró a WSJ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado dijo que lo publicado por The Wall Street Journal sobre la propiedad que el Presidente Enrique Peña Nieto compró a un empresario de Ixtapan de la Sal es un “golpeteo electoral” pues a que “hay grupos interesados en desgastar la figura presidencial”.

El Senador Arturo Zamora acusó de “golpetear”, desde las páginas del diario norteamericano, a partidos políticos, personas o empresarios a quienes las reformas estructurales han afectado.

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) busca que el Congreso nombre a un fiscal especial que investigue las propiedades de Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario PRD, exigió aclarar… de dónde ha sido filtrada esta información y saber quiénes “están interesados en que por esa vía se desgaste el gobierno”.

“Se tienen que aclarar, porque finalmente, venga de donde venga la información, si eso tiene elementos… que no se resuelve si decimos que hay alguna fuerza extraña en el exterior queriendo desestabilizar… pero tampoco lo dudaría porque ya es un asunto recurrente de estar filtrando este tipo de información… pero esa información sale de alguna parte de acá del país, aquellos no se la inventan si es que existe, sale de acá”, dijo el líder de los diputados del Sol Azteca.

“Y habría que identificar quiénes están interesados en que por esa vía se desgaste el gobierno, es obvio que hay una intencionalidad de golpeteo al gobierno, de eso no me queda ninguna duda, pero eso es importante que se aclare y que se investigue de dónde salen tantas filtraciones de manera recurrente, eso tiene que ser un foco rojo para el gobierno, para identificar quién está en esa ruta”, comentó.

“Porque yo esperaría que con la aclaración que se haga al respecto, con la información que se dé el tema quede claro. Pero creo que hay que prender el foco rojo, algo está pasando ahí”, agregó.

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senador y la Cámara de Diputados anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente Congreso de la Unión para exhortar al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, a designar un Fiscal independiente y autónomo que investigue la procedencia del patrimonio del Presidente Enrique Peña Nieto y de los secretarios de Estado y personal de la Presidencia de la República y determine se existe conflicto de interés.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, vicecoordinador del PAN en San Lázaro, dijo que el PAN solicita un Comisionado Especial con independencia y probada solvencia moral para investigar la responsabilidad y el posible conflicto de intereses y actos de corrupción en los que podría estar involucrado el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Indicó que esta es una cuestión muy delicada porque, dijo, no acabamos de salir del escándalo de la Casa Blanca y ahora tenemos esto. “Esto lo que nos da a entender y se presume es que hay un conflicto de interés y actos de corrupción”, comentó.

“Esta revelación da cuenta de un verdadero desorden, falta de seriedad y por su puesto de actos de corrupción, ¿por qué? Porque esta empresa WSJ [SIC] propiedad de un accionista en el Estado de México tuvo contratos por más de 100 millones de dólares y ahora nuevamente esta empresa junto con la constructora y urbanizadora Ixtapan cuenta con 11 nuevos contratos del Gobierno federal”.

“Es muy lamentable y es preocupante el hecho de que México esté trascendiendo negativamente en todo el mundo, estos casos de corrupción es evidente que daña ña imagen, las instituciones y la credibilidad del Ejecutivo federal y todo su gabinete”, refirió el líder panista.

“No son filtraciones, son investigaciones que han llevado incluso los medios de comunicación, por lo tanto son legítimas”, indicó.

El exhorto del partido blanquiazul se da luego de que el diario norteamericano The Wall Street Journal revelara la noche de ayer que Enrique Peña Nieto compró una casa en el año 2005 en un club de golf del municipio Ixtapan de la Sal, cuya propiedad era de un empresario llamado Roberto San Román Widerkehr, quien posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares (unos mil millones de pesos de entonces) en el Estado de México cuando era Gobernador.

El empresario vendedor de la residencia y desarrollador del club de golf Gran Reserva de Ixtapan, fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, empresa que antes de la gestión de Peña solamente había ganado algunos contratos públicos menores en el Estado de México, aseguró el diario estadounidense.

El WSJ informó de esta situación en el marco de la revelación que hiciera el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui sobre la casa que la Primera Dama Angélica Rivera compró al contratista Juan Armando Hinojosa, accionista mayoritario de Grupo Higa, quien también vendió una casa a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El diario indica que el negocio de San Román Widerkehr se disparó entre los años 2005 y 2011, cuando ganó 107 millones de dólares en licitaciones alrededor del estado, incluyendo varias vías y carreteras y parte de un contrato para construir dos hospitales en los pueblos de Amecameca y Chimalhuacán, esto de acuerdo con registros del Gobierno mexiquense.

Además, desde que Peña Nieto se convirtió en Presidente de México, en 2012, la firma de los San Román ha ganado al menos 11 contratos federales por un valor de unos 40 millones de dólares con negocios en varios estados de México, según documentos públicos. La empresa nunca había ganado un contrato directamente del Gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder federal.

El empresario de Ixtapan de la Sal también recibió un contrato para construir un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca, en el que el Gobierno federal tenía una participación de 25 por ciento en la empresa que operaba el aeropuerto.

Una fotografía recuperada por SinEmbargo, muestra que el hijo del empresario, Roberto San Román Dunne, fungió como padrino de la primera comunión de Paulina Peña Pretelini, hija mayor del matrimonio entre Enrique Peña Nieto y Mónica Pretelini. Ésta última falleció en el año el 11 de enero de 2007.

En la imagen también se puede observar, además de los ya mencionados, a Sara Álvarez, al Obispo Constancio Miranda Weckmann y a Gerardo Salim.

En respuesta a la publicación del diario norteamericano, la madrugada de este miércoles Presidencia de la República emitió un comunicado en donde aclaró que  Peña Nieto compró de manera legal la casa de Ixtapan de la Sal en el año 2005 y está en su declaración patrimonial.


La Oficina de Presidencia dijo:
“El Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México, como en su calidad de Presidente de la República”.
Refirió que “dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria”. Indicó que “las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal”.

“La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos”, indicó Presidencia.

Dijo que “al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.


Y finalizó: ”Consistente con el punto anterior, a manera de contexto, tan sólo la SCT durante esta administración ha otorgado 6 mil 534 contratos a más de 4 mil empresas, en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello”, concluye el comunicado de Los Pinos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-01-2015/1225583.

No hay comentarios:

Publicar un comentario