viernes, 30 de enero de 2015

Peso retrocede al peor nivel desde 2009 por economía de EU y recorte

El peso aceleró su caída, después de que se dio a conocer el dato del crecimiento de la economía de EU en el cuarto trimestre de 2014, que fue menor al previsto.

México, DF. El peso aceleró su caída este viernes, después que publicado el dato del crecimiento de la economía de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2014, que fue menor al previsto.

La cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa del mercado de divisas, rompió la barrera de los 15 pesos por dólar esta mañana, para situarse en 15.03 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 2.6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2014, de acuerdo a las cifras adelantadas publicadas este viernes, dato menor al anticipado, comentó Ganriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.

A pesar de encontrarse por debajo de lo esperado, la estimación de datos Estados Unidos incluye una expansión de 4.3 por ciento en el consumo privado, por arriba del crecimiento de 3.2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

El dato de crecimiento no cumplió con las expectativas por una menor inversión en todos los rubros y un incremento de 8.9 por ciento en las importaciones, contrario a una contracción de 0.9 por ciento el trimestre anterior, comentó.

Posterior al anuncio del PIB en Estados Unidos, el peso aceleró su depreciación frente al dólar, para iniciar la sesión con una caída de 1.56 por ciento y cotizando alrededor de 15.02 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 15.0385 pesos por dólar, dijo. Se trata de un nivel no visto desde el 12 de marzo de 2009.


"Es importante destacar que la especulación acerca de la política monetaria estadunidense es uno de los motivos de la depreciación del peso. No obstante, el principal determinante del alza en el tipo de cambio el día de hoy es el ecorte al gasto público en México en el corto plazo, colocando al peso como la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces", añadió.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario