martes, 6 de enero de 2015

Peña Nieto tomó una llamada de Obama desde una residencia propiedad de grupo Higa

Barak Obama llamó por teléfono a Enrique Peña Nieto la mañana del 2 de julio de 2012, para felicitarlo por el resultado de la elección presidencial. Peña tomó la llamada desde una residencia en Lomas de Chapultepec, en la que se encontraba, y cuyo propietario era -y sigue siendo- el contratista y dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del 1 de julio del 2012, cuando éste se encontraba en una residencia propiedad de Grupo Higa, encabezada por Juan Armando Hinojosa.

El contacto se hizo la mañana del 2 de julio del 2012 en una casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, diferente a la conocida como “la casa blanca”.

La otra casa de las Lomas está registrada legalmente a nombre de inmobiliaria Bicentenerio, propiedad del mismo Juan Armando Hinojosa.

Este mismo empresario es el presidente de Grupo Higa, empresa que construyó la llamada “casa blanca” a gusto de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, en Sierra Gorda 150, también en Lomas de Chapultepec.

El lunes 2 de julio de 2012, el periodista Mario González, de CNN en español, acudió a la residencia para hacer una de las primeras entrevistas con Peña Nieto como virtual candidato ganador y supo, de primera mano, de la llamada entre el priista y Barack Obama.

González accedió a narrar el encuentro a Noticias MVS, primera emisión:

“Había equipo de seguridad, como siempre lo hay con un candidato, y sobre todo un candidato electo; había guardias, de seguridad, se veía que había movimiento de tiempo atrás, en esa casa, de ese uso, por eso no levantaba ninguna sospecha en absoluto de pudiera tratarse de una casa ajena, asumía que o bien era su casa, no su casa de campaña, porque yo conocía su casa de campaña, pero sí una de sus casas donde despachaba, lo que sí te digo que uno puede ver la entrevista y puede ver en la chimenea, en la entrevista se ve una chimenea, y hay una fotografía de la familia”.

En esa fotografía aparecen Peña Nieto y Rivera junto con sus seis hijos. La imagen forma parte de la sesión de fotos que tomó la revista Quién para edición de junio de 2009, en la que aparece la familia con el titular “Mamá Gaviota”.

Cuando Noticias MVS primera emisión dio a conocer la existencia de esta otra casa en Lomas de Chapultepec, al servicio de Peña Nieto, Mario González, reconoció la casa como el mismo sitio donde entrevistó a Peña Nieto un día después que ganó la elección presidencial de 2012.

“Pensamos en la posibilidad de que el equipo de choferes que nos lleva y que lleva una hoja de ruta, dependiendo la persona que te haya llevado es más detallista, pero sí recordé con mi camarógrafo quién fue exactamente el que nos llevó, revisando los archivos de sus itinerario, te puedo decir 100 por ciento que es esa casa, ahí viene exactamente la hora, la fecha y la dirección”, comentó.

Éste es uno de los fragmentos de la entrevista de cnn en español con peña nieto, aquel 2 de julio de 2012.

-MG: Virtual candidato ganador a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, gracias por concedernos esta entrevista.

-EPN: Gracias, Mario, me da gusto recibirte en esta oficina y un gusto que estés aquí con nosotros.

-MG: Tengo entendido que ha recibido ya varias llamadas de felicitación, además de la que recibió ayer del presidente Felipe Calderón, creo que fue la primera que recibió; hoy varios presidentes, entre ellos Barack Obama en estos momentos.

-EPN: Hace unos momentos; ayer mismo, primero la llamada del Presidente de la República.

Minutos adelante, Peña nieto y el periodista ahondan sobre la plática con Obama:

-EPN: Y personalmente tuve hace un momento, la oportunidad de platicar telefónicamente con el presidente Obama, quien hizo un reconocimiento al avance democrático de nuestro país, a las instituciones democráticas de nuestro país y a este proceso democrático.

-MG: ¿Hubo tiempo de conversar… cuánto duró la llamada, aproximadamente?

-EPN: Habrán sido unos 10 minutos, aproximadamente, calculo yo.

-MG: ¿Hubo tiempo de conversar sobre el proyecto?

-EPN: Sí, hablamos, evidentemente mostré mi interés, como lo he señalado a lo largo de lo que fue mi campaña, de tener una relación de gran colaboración con el gobierno norteamericano, en respeto a nuestra soberanía.

La residencia era un sitio conocido para Peña nieto y su equipo. En diciembre de 2011, filmó ahí un mensaje navideño junto con Angélica Rivera, el cual se difundió en su canal de Youtube.


La fotografía de la familia y la chimenea de las que habló el periodista Mario González, de CNN, son las mismas que aparecen en el espacio donde se grabó el video navideño del entonces precandidato priista.



También se pueden identificar otros detalles en ese mensaje navideño, que corresponden con la otra casa de Las Lomas propiedad de Grupo Higa. Atrás de Peña Nieto y su esposa se ven una pintura con árboles y una cortina amarilla, las mismas que aparecieron seis meses después en la entrevista que dio para CNN, cuando ya había ganado las elecciones.

En esa misma casa de Grupo Higa, EPN dio el 5 de diciembre de 2011 una entrevista al diario El País, la cual se hizo famosa por la frase “no soy la señora de la casa”, dicha por el entonces aspirante presidencial.

La entrevista fue realizada por los periodistas Salvador Camarena y Luis Prados.

-¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla?

-El kilo de tortilla, no soy la señora de la casa, debe estar entre 7 y 8 pesos…

A raíz de la difusión de los reportajes sobre las propiedades de Grupo Higa, relacionadas con el presidente, la periodista Katia D’Artigues dijo en MVS, el pasado 1 de diciembre, que también acudió a entrevistar a Peña Nieto al domicilio que sirvió como centro de operaciones de campaña.

La entrevista fue hecha el 17 de enero de 2012, pero se publicó cinco días después.

“Le pregunté de quién era esa casa o qué, lo único que recuerdo, desgraciadamente esto no está grabado porque la entrevista no había empezado aún,  me dijo que era  una casa que  utilizaba, que le  convenía porque estaba cerca  de la casa  de  Angélica, siempre se refirió a la casa de Angélica Rivera, y que también estaba cerca de la representación del Estado de México. Le pregunté si alguna vez había vivido aquí y me dijo que durante muy muy poco tiempo, cuando su esposa había  fallecido y nada más, eso fue todo lo que  intercambiamos sobre esa  casa, yo vi esa sala, estuve ahí como una hora en lo que duró la entrevista, después nos despedimos, llegó Luis Videgaray a tener una reunión con él y pasaron a otro lado, y yo me despedí y me fui y pues conocí nada más el baño”.

En una foto tomada durante la entrevista con Katia D’Artigues, se puede observar la misma sala y chimenea donde Peña Nieto se reunió con los periodistas de CNN en español y El País, y donde también grabó su mensaje navideño de 2011.

Noticias MVS primera emisión pidió al vocero presidencial, Eduardo Sánchez,  una postura sobre esta segunda residencia en las Lomas de Chapultepec.

En una tarjeta informativa, indicó que Peña Nieto sí uso esa casa pero sólo “ocasionalmente” para reuniones privadas y para “algunas entrevistas”.

Además, aseguró que esa residencia es rentada desde el año 2011 por Humberto Castillejos Cervantes, actual consejero jurídico de la Presidencia.

En documentos del registro público de la propiedad del DF, consta que esa residencia pertenece a Inmobiliaria Bicentenario cuyo propietario es Juan Armando Hinojosa.

El mismo Hinojosa, es dueño de Constructora Teya,  que formaba parte  del consorcio que ganó, y al que le fue revocado, el fallo para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que la licitación del tren se lanzará nuevamente el próximo 14 de enero.

VÍDEO REPORTAJE:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario