miércoles, 21 de enero de 2015

Padres de los 43, estudiantes y maestros exigen a PGR entregue restos de Alexander

Cientos de estudiantes y maestros de Guerrero así como padres de los normalistas desaparecidos en Iguala hace casi cuatro meses, marcharon este día en el municipio de Tecoanapa, perteneciente a la región de la Costa Chica, para exigir que los restos del joven Alexander Mora Venancio, el único de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa identificado por la Procuraduría General de la República (PGR), sean entregados a su familia.

Ezequiel Mora dijo que le da un plazo de cinco días al Procurador Jesús Murillo Karam para que entregue los restos de su hijo o de lo contrario, dijo, no reconocerá los resultados de los peritos forenses, y continuará con la lucha por la presentación con vida del normalista y sus 42 compañeros.

El padre de Alexander comentó a la prensa que las autoridades le habían asegurado que se lo entregarían desde el pasado mes de diciembre. Sin embargo, esto no ha sucedido.

Los manifestantes reclamaron que cada día que pasa confían menos en las versiones de la PGR, en el sentido de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa pudieron ser calcinados.

Félix Rosas Rodríguez, representante del Movimiento Popular Guerrense en Tecoanapa, declaró a los medios: “las autoridades se están burlando de nosotros y nos están subestimando, reclamamos la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos y justicia, aquí en la costa chica tenemos 17 desaparecidos, ocho de ellos de aquí de este municipio”


El día de ayer, la PGR informó que los resultados de los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, concluyeron que no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.
“Si bien el dictamen establece que ‘el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso’, señala la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada ‘Secuenciación Masivamente Paralela’ (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos”, comunicó la dependencia en un boletín de prensa difundido la mañana de este martes.
El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck indicó a la PGR que hay “oportunidades y riesgos” de aplicar la MPS en los restos hallados en el basurero de Cocula. Estos restos humanos fueron hallados en octubre del año pasado durante la búsqueda que realizaron autoridades federales de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hasta el momento las autoridades sólo han identificado al normalista Alexander Mora Venancio.

En diciembre pasado, los peritos argentinos responsables de analizar los restos del basurero de Cocula confirmaron a los familiares de Mora Venancio la coincidencia del ADN con un hueso hallado allí. Alexander, un joven huérfano de madre e hijo de un taxista, oficialmente está muerto.

Posteriormente, el Procurador Jesús Murillo Karam confirmó en conferencia de prensa: “Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”.

Este lunes, la PGR informó que la Universidad de Innsbruck refirió que ”hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente”.

“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”, refirió el Instituto de Medicina Forense de la Universidad Austriaca.

La institución se ofreció a analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. “Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”.

La PGR, por su parte, dio a conocer que ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados.

Los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, después de ser atacados a tiros por policías municipales. En este episodio hubo además seis muertos y 25 heridos.


Según la Procuraduría General de la República (PGR), los agentes entregaron los estudiantes a miembros del cártel del narcotráfico Guerreros Unidos que los asesinaron y calcinaron sus cuerpos. De los 43 desaparecidos tan sólo se han podido identificar los restos de uno.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-01-2015/1225476.

No hay comentarios:

Publicar un comentario