martes, 13 de enero de 2015

Obispo Vera denunciará en Europa violaciones a derechos humanos en Guerrero

MÉXICO, D.F: El obispo Raúl Vera y miembros de la Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC) realizarán una gira por Europa para denunciar casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares, así como la impunidad imperante en Guerrero.

Con esa gira, Vera López “pretende advertir que si bien en este momento el caso reciente de mayor gravedad es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, esto no habría ocurrido si la masacre de El Charco, cometido por militares, no siguiera en la impunidad”, apuntó Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de la Red.

La activista explicó que el obispo estará en Europa del 29 de enero al 4 de febrero próximo, para reunirse con parlamentarios alemanes en Berlín; con eurodiputados en Bruselas y con relatores especiales para las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Entre los casos que expondrá el grupo serán la matanza de 11 indígenas desarmados en la comunidad de El Charco, en el municipio de Ayutla, en junio de 1998; el hostigamiento y amenazas a los dirigentes de la Organización Indígena del Pueblo Me’phaa, Obtilia Euginio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, y el hostigamiento a la Casa de la Justicia de El Paraíso, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria.

Como un asunto de preocupación, apuntó López Paulino, el obispo pondrá en la mesa el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona, homicidio que se le adjudica al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“Aunque sabemos que Abarca está siendo procesado y encarcelado por el asesinato de Arturo, lo cierto es que no tenemos acceso a todo el expediente ni se nos ha permitido revisar otras averiguaciones contra el exalcalde de alguna manera relacionados con el homicidio de Arturo”, aseguró la activista.

Para López Paulino “es muy importante que a nivel internacional se conozcan estos casos porque podrían considerarse antecedentes del caso de Ayotzinapa, en el que hay indicios de que el ejército estuvo detrás”.

Por desgracia, añadió, “en Guerrero las violaciones a derechos humanos cometidas por militares contra la población civil no se restringen al caso Ayotzinapa. La matanza de 11 indígenas desarmados en El Charco, es uno de tantos que se mantiene en la impunidad, por eso consideramos que se conozcan estos hechos”.

A ese caso se suman las amenazas y hostigamiento hacia líderes de organizaciones indígenas, “hechos en los que también hay indicios de la mano del ejército, sin que haya un castigo a responsables a pesar de que hay múltiples denuncias”.


Magdalena López Paulino explicó que además de ella, acompañaran al obispo de Saltillo, Sofía Mendoza, viuda de Hernández Cardona, y el abogado de la RSDCIAC, Ernesto Rodríguez Cabrera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario